top of page

Nacional | Ingenios recurren al uso eficiente del agua ante el cambio climático


Ante las alertas de sequía y como una forma de salvaguardar el vital líquido, los ingenios azucareros implementan diferentes planes y mecanismos encaminados al buen uso y cuidado del agua.

Los efectos del cambio climático han aumentado significativamente durante las últimas décadas, afectando a más de diez departamentos del país, en temporadas de verano, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la producción agrícola en todo el territorio nacional.

Un informe emitido por la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), establecen la aplicación de acciones, desde las más sencillas hasta las más complejas, mediante estudios científicos y tecnología de punta, que permiten manejar efectivamente la problemática situación en la producción.

Cada ingenio azucarero aprovecha responsablemente el agua, utilizando solo la cantidad que se requiera para el riego de cañaverales, según necesidades de cosecha.

Sus efectivas prácticas representan para la empresa, no solo la preservación del agua, también una mejor funcionabilidad y economía.

La implementación de técnicas como los sistemas de riego presurizados que hacen correr el agua en tuberías, haciendo presión para regar las plantas en forma de llovizna o goteo.

Este método ahorra mucha más agua que los sistemas tradicionales de riego superficial, en donde el agua de canales o cuerpos de agua se libera en surcos o cuencas abiertas y se distribuye por gravedad, algunos ingenios apuestan por los estudios o informes hechos en sus estaciones meteorológicas, donde se registra la precipitación y la evapotranspiración o cantidad de agua en el suelo que vuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y de la transpiración de las plantas, realizando el riego únicamente cuando el cultivo de caña verdaderamente lo requiera.

El sistema de riego por goteo permite que la utilización del agua de una manera más eficiente, ya que es una aplicación de gota a gota a una presión casi nula, logrando obtener el cumplimiento estratégico de las empresas. En algunos casos la aplicación de riego por goteo es de un 85 por ciento en las áreas sembradas en los ingenios.

La agroindustria azucarera también utiliza el método de aprovechamiento de aguas residuales, para el riego de los cañaverales, empleando eficazmente procesos de tratamientos de dichos líquidos que fluyen de forma circular dentro de la fábrica.


Publicidad

bottom of page