top of page

Nacional | En nuevo Código Penal: Penas para genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra


El Congreso Nacional comenzó este miércoles a aprobar la parte especial del nuevo Código Penal para Honduras, en el que fueron ratificados en tercer y último debate, los capítulos que se refieren al genocidio, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

En la sesión participaron los consultores españoles Francisco Javier Álvarez y la doctora Esther Hava, catedráticos universitarios y expertos en derecho penal.

Con la presencia de los dos expertos españoles se empezó a aprobar la parte especial del nuevo Código Penal para Honduras, comenzando por el capítulo II que se refiere al genocidio que incluye penas de hasta 30 años de reclusión, pérdida de la nacionalidad e inhabilitación absoluta con la misma duración que la pena de prisión.

En la aprobación del nuevo código, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recordó que anteriormente se acordó crear una comisión ampliada para avanzar en la aprobación ya que se trata de un estamento jurídico que contiene más de 400 artículos donde se establecen los delitos y las penas y en ese sentido, donde haya unanimidad de las bancadas se aprobará la normativa por capítulos, pero si hay un diputado que no está de acuerdo con algún artículo se le dará la discusión.

Se aprobó asimismo, el capítulo I que se refiere a delitos contra la comunidad internacional, delitos de lesa humanidad que se pena con 30 años de prisión a perpetuidad, suspensión de la nacionalidad e inhabilitación absoluta con la misma duración que la pena de prisión.

Aquí se establecen las penas por el delito de desaparición forzada en sus diferentes modalidades, así como el exterminio, tortura, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales.

El capítulo tres que también fue aprobado, se refiere a los delitos de crímenes de guerra que incluyen penas de 40 años de reclusión a perpetuidad, pérdida de la nacionalidad e inhabilitación absoluta con la misma duración que la pena de prisión, también se refiere a las personas con derecho a protección internacional.

El consultor internacional, Francisco Javier Álvarez, explicó que estos delitos han sido sometidos a dictamen del Comité Internacional de la Cruz Roja que son los expertos mundiales en derecho penal humanitario y han manifestado un juicio positivo y han declarado que en algunos aspectos la regulación que se establece en este código, será pionera.


Publicidad

bottom of page