top of page

Nacional | Presidente Hernández pedirá al Parlamento juicios virtuales y grilletes


El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que enviará “en las próximas horas” al Parlamento una paquete de reformas penales que permitan celebrar juicios virtuales desde las cárceles y que los presos utilicen un grillete electrónico.

“Los acusados podrán ser enviados a una sala especial con cámaras, internet de alta velocidad y resolución para que los jueces y fiscales puedan también operar de esa manera”, dijo Hernández en una comparecencia ante la prensa local.

Señaló que las salas para celebrar juicios virtuales permitirá agilizar los procesos judiciales, porque se evitará el traslado de reos a los tribunales y así prevenir su fuga.

“Las audiencias virtuales nos permitirán tener simultáneamente a todos los participantes aunque algunos de ellos estén en distintos centros penales y para eso, se necesita una disposición legal que solo el Congreso Nacional podría emitir y estaríamos enviando en las próximas horas esta iniciativa”, subrayó el gobernante.

Dijo además que el nuevo sistema penitenciario de Honduras contempla que en casos especiales los reos utilicen grilletes electrónicos.

El sistema de vigilancia electrónica “nos permitiría descongestionar una gran cantidad de centros penales que están llenos de reclusos que tal vez solo les faltan meses para salir, o han cometido faltas leves y podría utilizar estos dispositivos de seguridad”, explicó Hernández.

Todas estas medidas, señaló, contribuirán a reducir los costes de reclusión, los riesgos de traslado de reos y permitirá rastrear a los presos acogidos al beneficio de vigilancia electrónica, así como evitar su fuga.

El presidente Hernández también anunció que buscará “un consenso” en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para asignar recursos a Medicina Forense del Ministerio Público para que realice un banco de ADN y un registro dental de la población penal.

El nuevo sistema de registro deberá ser “seguro”, enfatizó el gobernante, quien dijo que ello conlleva asignar “importantes recursos” para saber la identidad de cada preso.

En Honduras, la población penal es de 17.712 internos, 8.302 de ellos condenados, que están en cárceles con problemas de hacinamiento, según cifras oficiales.EFE


Publicidad

bottom of page