top of page

Nacional | MACCIH respalda Ley de Carrera Policial de Honduras


La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), de la OEA, expresó hoy su apoyo al proyecto de Ley de Carrera Policial del país y señaló que mejorar la formación policial es un eje central en el proceso de depuración de ese organismo de seguridad.

“Nuestro mensaje es de apoyo” al proyecto, que fue presentado el pasado día 1 ante el Legislativo pero no se ha comenzado a discutir, dijo el portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez, en una rueda de prensa, acompañado del ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, y representantes de la comisión depuradora de la Policía.

Señaló que la Ley de la Carrera Policial de Honduras “no es la única” que se requiere en el país, donde también se necesita aprobar una Ley de Empresas de seguridad, pues es “un tema muy importante en un proceso de refundación de todo el tema de seguridad”.

Jiménez enfatizó que el problema de la inseguridad ciudadana “es el segundo” que afecta a Honduras, país que enfrenta “desafíos” que requieren “una mayor atención de la comunidad internacional para acompañarles en poder cumplir los objetivos y resultados que se requieren en materia de seguridad”.

La Maccih ha venido “acompañando y alentando” en su trabajo a la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, juramentada en abril de 2016 por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, señaló.

El diplomático destacó que el trabajo que ha venido realizado la comisión depuradora es “importante” y “transcendental, que implica un punto de quiebre en relación al sistema o a la fuerza policial en el país”.

“Creemos que este trabajo de una reestructuración profunda de la Policía es una tarea que el país necesitaba y esperamos que este proyecto, que incluye una serie de leyes y una serie de reformas, se puedan conducir de manera ordenada y de manera eficaz”, explicó.

En ese sentido, la Maccih considera que mejorar la formación policial es uno de los “elementos centrales” del proceso de depuración de la institución.

Además, es necesario fortalecer la “reorganización de la estructura policial que permita afianzar hacia los conceptos de una Policía vinculada a la gente”.

Según la Maccih, Honduras también requiere una Policía Comunitaria que este “cerca de la gente”, lo cual considera sería una gran reforma” en el país centroamericano.

La Ley de la Carrera Policial también debe promover y proteger los derechos humanos, garantizar protección a las víctimas, pero también debe mejorar “algunos aspectos” relacionados al registro de los nuevos agentes.

En un comunicado este miércoles, la comisión depuradora de la Policía hondureña consideró “positivo” el apoyo de la Maccih y aseguró que sus recomendaciones están incluidas en la Ley Orgánica de la Policía Nacional aprobada por el Parlamento el pasado 30 de mayo.

En el marco de ese proceso de depuración la Policía Nacional ha separado en un año a unos 4.000 agentes de los 12.000 que tiene la fuerza, que depende de la Secretaría de Seguridad.

La comisión depuradora esta integrada por la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, el representante de la sociedad civil Omar Rivera, y el pastor evangélico Alberto Solórzano. ACAN-EFE


Publicidad

bottom of page