top of page

Nacional | Primera Dama destaca reducción de repatriados desde EE UU y México


En representación del gobierno de Honduras, la Primera Dama, Ana García, participó como invitada especial en el conversatorio “Mujeres, Niñez, Adolescencia y Migración”, desarrollado por la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano.

En su intervención la Primera Dama destacó los logros obtenidos por el gobierno del Presidente, Juan Orlando Hernández, en la lucha para la reducción del índice de compatriotas retornados desde Estados Unidos y México.

“A la fecha se registra una disminución de un 43 por ciento de niños y adolescentes retornados en 2016 versus 2017, la reducción de los flujos migratorios es la manera más viable de obtener resultados positivos”, dijo la Primera Dama Ana García de Hernández.

“Las cifras no esconden la realidad de las personas, estamos hablando de los sueños y esperanzas para las familias, por ello mientras haya personas migrando, hay que seguir luchando para generar oportunidades y condiciones en el país para que no se desintegren las familias hondureñas”, agregó García.

“Nuestros migrantes no son delincuentes, ellos son víctimas de la delincuencia y dejan atrás sus familias por enfrentar las rutas migratorias en busca de mejores oportunidades, por ello debemos trabajar en conjunto con otros sectores como la empresa privada y las ONG para generar esas oportunidades”.

La Primera Dama apuntó que algunos bienes que fueron incautados al crimen organizado, a través de la OABI, están siendo utilizados para la creación de Centros de Recepción de Inmigrantes Retornados en la zona norte del país, de esta manera lo que antes servía para el mal, ahora sirve para hacer el bien a quienes más lo necesitan.

Cada año, el Parlacen realiza encuentros nacionales y regionales de mujeres de partidos políticos, cumpliendo con el mandato establecido en su Tratado Constitutivo, el cual es de “Servir de foro de deliberación y propuesta para todos aquellos asuntos políticos, económicos y sociales o de seguridad que sean de interés para la integración de los Estados Parte”.

Honduras, junto con El Salvador y Guatemala, forman parte del Triángulo Norte de Centroamérica y, por su posición geográfica, se caracterizan por ser no solo un país de origen, sino también de tránsito de personas que se dirigen hacia el norte, México y Estados Unidos y hacia el sur Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Además de adultos migrantes, hay presencia de niños, niñas, adolescentes, y mujeres solas o jefas de hogar. En lo que va del año el 11.41% de mujeres ha migrado, cuya causa principal ha sido la reunificación familiar ante una emigración previa de su esposo y/o familia.

Honduras avanza de manera significativa en la reducción del crimen y la violencia, experimentando una reducción sustancial en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, pasando de 86.5 en diciembre 2011 a 45 homicidios por cada 100,000 habitantes a junio de 2017.

Según estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), los homicidios se redujeron en un 5.7% durante el primer trimestre del presente año con relación al mismo período del año anterior.

Creación de dos centros consulares de Protección al Migrante Hondureño en Houston, Estados Unidos y Ciudad de México, México; con el fin de brindar protección a los hondureños independientemente de su situación migratoria, basado en los derechos humanos.

Creación de las Unidades Municipales de Atención al Retornado (UMAR) en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba, para lograr la efectiva reinserción de las unidades familiares en especial mujeres, niñas, niños y adolescentes.


Publicidad

bottom of page