• multitv01

Internacional | México anuncia subasta de 35 áreas petroleras en el Golfo de México


LA TRIBUNA HN | El Gobierno de México publicó hoy las bases de licitación y el modelo de contrato para la primera convocatoria de la Ronda Tres de subastas petroleras, que comprende 35 áreas contractuales de exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México.

Las áreas abarcan una superficie total de 26.265 kilómetros cuadrados y cuentan con aproximadamente 1.988 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos, señalaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El procedimiento de licitación de las áreas contractuales en esta convocatoria “permite asegurar que las compañías operadoras cuentan con experiencia y capacidad probada para el desarrollo óptimo de los proyectos petroleros”, indicó el texto.

Para ello, añadió, se definieron diversos requisitos de carácter técnico, financiero, de ejecución, de seguridad, salud y protección al medio ambiente, congruentes con los más altos estándares de la industria a nivel internacional.

El contrato prevé una modalidad de producción compartida, que fue empleada en la primera y la segunda convocatorias de la Ronda Uno y la primera de la Ronda Dos, correspondientes también a áreas contractuales en aguas someras del Golfo de México.

Los contratistas estarán obligados al pago de las contraprestaciones correspondientes en favor del Estado, ya sea en efectivo o en especie, de conformidad con lo establecido en el contrato y la normatividad aplicable.

El contrato incluye un mecanismo de ajuste para las contraprestaciones, que incrementa la cantidad de recursos que reciba el Estado en caso de incrementos inesperados en precios, sorpresas en producción o eficiencia en costos.

Asimismo, el contrato tendrá una duración inicial de 30 años, con dos posibles prórrogas de cinco años cada una, sujetas a la continuidad de las actividades de extracción de hidrocarburos en las áreas contractuales.

La presentación de las ofertas para primera subasta de la Ronda Tres se efectuará el 27 de marzo de 2018 y el fallo se dará a conocer el 2 de abril.

Antes, el 31 de enero de 2018, se efectuará la cuarta subasta de la Ronda Dos, que comprenderá 30 áreas contractuales con una superficie total de 70.844 kilómetros cuadrados.

Hasta ahora se han adjudicado unas 70 áreas contractuales en las subastas realizadas en el marco de la reforma energética de 2013, que abrió el sector petrolero a la participación privada después de casi ocho décadas de monopolio estatal. EFE


Síguenos en Facebook

© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle