top of page

A 17 millones de quintales asciende producción de maíz, arroz y frijoles


LA TRIBUNA HN | En Honduras la producción de maíz, arroz, frijoles alcanzará los 17 millones de quintales, pese a los efectos del cambio climático, señaló el titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Jeovanny Pérez, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En la actual administración del Presidente Juan Orlando Hernández, la meta propuesta era obtener dos millones de quintales de arroz, en cuanto a la producción de maíz las autoridades proyectaron una cosecha de 14 millones de quintales.

En relación a los frijoles la proyección fue de tres millones de sacos en el caso de sorgo se proyecta alcanzar una producción de 600 mil quintales ayudada con el esfuerzo productivo de los agricultores y a la cantidad de lluvias caídas en cada período.

Toda esta producción agrícola registrada en el país servirá para potenciar la Reserva de Estrategia de Granos Básicos a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), que ya realiza las compras de granos básicos efectivo para la cosecha de primera del próximo año.

Actualmente el IHMA paga mil lempiras por quintal de frijoles y unos 330 lempiras por quintal de maíz, por lo que los productores tienen asegurada la venta de su producción con el beneficio de que, si los precios aumentan en el mercado internacional, estos automáticamente se hacen acreedores de estos incrementos, indicó Pérez.


Publicidad

bottom of page