top of page

Vigente ajuste salarial para sector privado y la maquila


LA TRIBUNA HN | Los empleados del sector privado y de la industria textil confección o maquila a nivel nacional, ya gozan, desde este 1 de enero, de los ajustes salariales establecidos por la comisión tripartita desde el año anterior.

Para trabajadores de la empresa privada, los porcentajes superan el 6 por ciento dependiendo del tamaño de la empresa y en el caso de empresas con menor número de empleados en el orden de 3.90 por ciento.

Sin embargo, el ajuste para el sector maquila es el mejor, pues es de un 8 por ciento, como parte de lo negociado hace cuatro años entre obreros y empresarios con mediación del gobierno.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero, confirmó los ajustes del nuevo salario mínimo vigente a partir del 1 de enero próximo.

“Los sectores productivos fueron sabios y previeron que tuviesen todos sus sistemas retributivos en regla”, destacó Carlos Madero al ser consultado sobre este tema laboral.

“El nuevo salario va a partir de enero mediante un tema protocolario donde se reúnen las partes”, confirmó el funcionario.

OCUPADOS

En Honduras existen más de 3.9 millones de hondureños ocupados y de ese total un millón 833 mil personas son asalariadas, pero además existe un 62 por ciento que enfrenta problemas de empleo, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Datos del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Cohep, establecen que del millón 833 mil personas que cuentan con un empleo 237 mil 198 es generado por el sector público, equivalente a 12.9 por ciento y un millón 501 mil personas están concentradas en la empresa privada, es decir casi el 82 por ciento.

Mientras, del total de empresas acogidas al régimen de Zonas Libres en Honduras hasta el año pasado, un 85.6 por ciento se localizaba en la Región Norte del país, específicamente en Cortés, Atlántida y Yoro, que en conjunto emplean el 86.3 por ciento del total (equivalente a 112 mil 480 personas contratadas); lo anterior, ligado a la cercanía con el puerto más grande del país, Puerto Cortés.

La Región Occidental concentraba el 5.7 por ciento de las empresas, con empleos para 10 mil 047 personas, el 7.7 por ciento; Santa Bárbara tiene mayor participación con 7.2 por ciento (9,308 plazas).

La Región Central aporta el 4.6 por ciento de los ocupados, 5 mil 990 personas. El 1.2 por ciento del personal ocupado restante se ubicaba en las Regiones Oriental y Sur (1,555 empleos), aglomerados en 7 empresas.

Ajuste sector privado

Entre 1 a 50 empleados – 3.90%

Entre 1 a 150 empleados – 5.50%

150 empleados en adelante – 6.15%

Empleados de la maquila -8%


Publicidad

bottom of page