top of page

Programa “Mejores familias” llega al “Corredor Seco”


La Tribuna HN | Programa “Mejores familias” llega al “Corredor Seco”

El gobierno inició el combate a la desnutrición infantil en los hogares pobres localizados a lo largo del “Corredor Seco” en los departamentos de Valle, La Paz y Comayagua.

El proyecto está a cargo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) a través del Programa “Mejores Familias”.

Se trata de una iniciativa del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, para reducir los altos índices de desnutrición en esa zona donde escasean los alimentos básicos para los recién nacidos.

La labor estará a cargo de la Unidad de Vigilancia Nutricional y en conjunto con los líderes de las comunidades intervenidas con actividades como capacitaciones, monitoreo de peso y talla, asambleas comunitarias y atención primaria en salud, entre otras.

El programa incluye una línea denominada “Salud y Alimentación” por medio del cual se vigila el crecimiento de los infantes, asimismo delega en las madres de familia la responsabilidad de mejorar el estado nutricional de sus hijos (as) cuando presentan cuadros de desnutrición.

También se enfoca en reconocer la importancia de las acciones preventivas de salud durante el embarazo que inciden en el desarrollo mental y físico de los recién nacidos.

Se espera que en los próximos meses esta herramienta sea útil para la vigilancia del estado nutricional y desarrollo de los niños menores de 5 años, para que llegue a los 298 municipios del país de manera integral con todos los programas Sedis y otras dependencias estatales.

El programa contempla la formación de 6 mil 500 nuevas monitoras comunitarias a nivel nacional, que incidan en la formación de la mujer y la vigilancia nutricional.


Publicidad

bottom of page