top of page

"No calculan lo que vendrá después, y vendrá una catástrofe": El peligro de las ambiciones


RT En Español | "No calculan lo que vendrá después, y vendrá una catástrofe": El peligro de las ambiciones de EE.UU.

Sin datos de Inteligencia fiables sobre el programa nuclear de Corea del Norte, en caso de atacar, EE.UU. podría encontrarse con una respuesta inesperada, advierten los expertos.

EE.UU. ha modernizado su bomba no nuclear más potente, la GBU-57, que supera en varios parámetros a la famosa 'Madre de todas las bombas' que fue lanzada en abril de 2017 en Afganistán. Según la capitana Emily Grabowski, se trata de su cuarta modificación, lo que "ha mejorado su eficacia contra objetivos resistentes y enterrados a profundidad".

Mientras que la GBU-43 (denominación oficial de la 'Madre de todas las bombas') es un proyectil destinado a atacar objetivos poco fortificados como sistemas de túneles, refugios ubicados en cuevas o campos minados, así como para producir un impacto psicológico en el enemigo, la GBU-57 fue desarrollada para destruir objetivos fortificados tales como búnkeres subterráneos.

El peso de esta bomba alcanza las 13,5 toneladas, frente a las 9,5 toneldas de la GBU-43, y una gran parte de este peso corresponde a un fuerte armazón externo que aumenta la capacidad de impacto de la bomba. Se conocen pocos detalles sobre la última versión modificada, pero en las pruebas anteriores a la modernización, en caída libre conseguía atravesar 61 metros de suelo y hasta 19 metros de hormigón armado.

Aunque a diferencia de la GBU-43, la GBU-57 nunca se ha utilizado en la práctica, su uso en combate sería más fácil. Por ejemplo, si para transportar la GBU-43 se necesita utilizar un avión Lockheed C-130 Hercules, una nave pesada y visible para los radares, la GBU-57 puede transportarse en los bombarderos furtivos B-2. La precisión del ataque se corrige gracias al sistema GPS.

"Mensaje para Corea del Norte"

"En 2017, los estadounidenses utilizaron la 'Madre de todas las bombas' en la provincia afgana de Nangarhar. No obtuvieron con ello ningún resultado relevante, pero mostraron a todo el mundo que disponen de este arma y la probaron en situación de combate", comenta a RT el director del Centro de coyuntura estratégica Iván Konoválov.


Publicidad

bottom of page