top of page

El eclipse de la superluna azul de sangre que despedirá a enero


La Tribuna HN | El eclipse de la superluna azul de sangre que despedirá a enero

El próximo 31 de enero se producirá una tripleta astronómica muy poco frecuente y espectacular. Durante poco más de una hora la luna llena, que será azul y superluna, coincidirá con un eclipse total lunar.

No es que ninguno de esos tres eventos sea por sí mismo algo excepcional, pero lo que sí lo es que sucedan todos en un mismo día.

Para empezar, el Sol ilumina una parte de la Luna mientras está rota sobre sí misma y orbita alrededor de nosotros. Es lo mismo ocurre con la Tierra, nuestra estrella ilumina cada vez medio planeta. Como resultado, vemos diferentes porciones de satélite iluminado. Cuando vemos la cara por completo iluminada, es una Luna llena, lo que pasa cada 29,5 días. Y es lo que pasará el miércoles 31 de enero.

UN LUNA XXL

Además, esa Luna llena nos parecerá –es solo una sensación óptica- más grande y brillante de lo habitual. Esto se debe a que la órbita de la Luna no es perfectamente circular, sino más bien elíptica, por lo que la distancia a la que se encuentra de nuestro planeta varía a medida que se desplaza por su ciclo. Así, cuando se encuentra en el punto más alejado es el apogeo, y cuando está en el más cercano, el perigeo. El 31 de enero la Luna estará en su perigeo.

De ahí que nos parezca de mayor tamaño.


Publicidad

bottom of page