top of page

Nacional | Ministerio Público presenta recurso de inconstitucionalidad ante la CSJ


LA TRIBUNA HN | El Ministerio Público (MP) presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de inconstitucionalidad del artículo 238 de la Ley Orgánica de Presupuesto General de Ingresos y Egresos, confirmó ayer el director de comunicaciones del MP, Yuri Mora.

Mora detalló que se presentó este recurso por las reformas a los artículos 16 y 131, inciso A de la Ley Orgánica del Presupuesto.

Explicó que algunos de los motivos por los que están presentando este recurso es que “se ha establecido una norma de carácter general, en una regulación transitoria, es decir, que la reforma en el decreto excede en su alcance de temporalidad y la validez del decreto que lo contiene”.

“Como punto número dos, se otorga al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) la facultad de determinar la potestad civil, penal o administrativa, así como investigación especial, avalándose en la jurisdicción constitucional de juzgar que conforme al artículo 304 de la Constitución de la República, esto solo le corresponde al Poder Judicial”.

Continúo señalando que otra de las motivaciones que les llevó a presentar este recurso de inconstitucionalidad es porque la reforma de la Ley de Presupuesto contenida en el artículo 131 vulnera el principio de irretroactividad de la ley en materia administrativa, establecida en el artículo 96 de la Constitución de la República, que determina que no puede ser retroactiva.

Al mismo tiempo, precisó que a excepción en materia penal, puede ser retroactiva, siempre y cuando beneficie a la persona, extendiendo los efectos derivados del decreto, considerado inconstitucional a hechos existentes antes de su entrada en vigor, porque se van a investigar hasta el 2006.

INFORMACION COMPLETA EN LA TRIBUNA HN CLICK AQUI


Publicidad

bottom of page