top of page

Nacional | Invierno regular esperan productores de granos


LA TRIBUNA HN | El próximo invierno estaría influenciado por condiciones climáticas por la transición del fenómeno de “La Niña” y “El Niño”, lo que supone un régimen lluvioso similar al 2017, según los representantes del agro hondureño.

Los productores de granos básicos están a la expectativa del informe que emitirá el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos), anunció ayer el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Céleo Osorio.

Existe esperanzas de un invierno copioso a mitad de año, dijo el entrevistado, pero “estamos a la expectativa que los servicios de meteorología -Copeco- se pronuncien con una proyección para todo el año”.

“Sin embargo, he escuchado de parte de ellos, que este año no será de sequía prolongada, será bastante normal, que todavía está en un proceso de transición de la influencia del fenómeno de La Niña y El Niño”.

“Es una transición suave, de tal manera que no se pronostican fuertes sequías que son de preocupación para los productores, así que la expectativa de los productores es que sea un año normal”.

En este momento el país empieza a sentir el calor de verano, luego de seis frentes fríos que impactaron en los primeros dos meses del año; la época seca podría extenderse hasta mayo.

En base a esta condiciones, Osorio dijo que los productores ya están programando las siembras, con la idea de producir lo mismo o más de lo que se cosechó el año pasado, cuando la producción de maíz, entre blanco y amarillo, fue por alrededor de 13 millones de quintales.

“Ojalá este año las condiciones lo permitan, pero los productores le apuestan a igualar o superar la cosecha anterior, pero dependen del clima y de recursos suficientes para adquirir la tecnología que se requiere”, puntualizó el dirigente agrario. (JB)


Publicidad

bottom of page