top of page

Nacional | Menos gasto y eficiencia tributaria trae reforma al 1.5%


LA TRIBUNA HN | Los recursos que dejará de percibir el fisco hondureño por la reforma al 1.5 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) serán compensados mediante eficiencia del gasto y la ampliación de la base de contribuyentes, de acuerdo a autoridades de la Secretaría de Finanzas y de la administración tributaria.

El Congreso Nacional aprobó, con dispensa de dos debates, el decreto de reforma al Artículo 22 de la Ley del ISR, luego de una negociación con el sector privado.

La reforma elimina el cobro a las empresas con ingresos brutos por debajo de 300 millones de lempiras al año, de acuerdo a ejecutivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la decisión deja fuera del cobro a más del 80 por ciento de los emprendimientos.

La eliminación es gradual y consiste en que este año las empresas que obtengan ingresos brutos menores a 300 millones de lempiras no estarán sujetas al 1.5%. En el 2019, las personas jurídicas o naturales entre L300 y 600 millones se reducirá a 0.75 y 0.5, respectivamente”.

Empresas con ingresos superiores a L600 millones, pagarán el 1 por ciento, y a partir del 2020, solo se aplicará 1 por ciento al total de los ingresos brutos.

La medida fue introducida el 2014 con el “paquete fiscal” que le permitió al gobierno corregir un exceso de gasto del 7.9 por ciento del PIB.

La reforma representa entre L550 y 600 millones que dejará de percibir el fisco este año, expresó ayer la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Estela Guzmán.

“La proyección que pudiese ser el impacto en los ingresos anda entre 550 y 600 millones de lempiras. No nos preocupa, porque el SAR ahora tiene nuevos mecanismos; seguimos ampliando la base de contribuyentes”.

“Tenemos presencia en 17 de los 18 departamentos. Hay buen espacio para recuperar esto. El esfuerzo se orienta a tener auditorías más acertadas”, agregó que la administración tributaria está en la capacidad de detectar comportamientos erráticos de los contribuyentes.

Por otra parte, aclaró que la reforma no aplica para los estados financieros del 2017 al comentar que, “esta modificación es efectiva a partir del ejercicio fiscal 2019”, esto quiere decir, que los pagos a cuenta del 2018 “ya van a estar parametrizados con las nuevas reglas”.

En tal sentido, dijo que el vencimiento del último pago a cuenta del ISR de 2017 a ser efectivo en abril “sigue estando con base en el Artículo 22-A del Decreto 278 de 2013”, asimismo, especificó que “no es que con esta modificación se está exonerando del pago del ISR”.

Previo a que el Legislativo realizara la reforma, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo a comienzos de semana que la disminución de ingresos será enfrentada con reducción de algunas partidas presupuestarias. Asimismo, con mayor eficiencia en el uso de los dineros públicos, al tiempo de descartar la aplicación de más impuestos. (JB)


Publicidad

bottom of page