top of page

Nacional | Honduras analiza importar ganado de raza Angus Rojo


LA TRIBUNA HN | Honduras analiza la importación de ganado de la raza Angus Rojo en la ruta de fortalecer el hato ganadero y las exportaciones que se han reactivado con dos plantas empacadoras.

El ganado Angus Rojo es ampliamente conocido por sus características de temperamento tranquilo, peso más eficiente, una raza ideal para condiciones tropicales y subtropicales, según expertos. Al tener menos efectos de estrés por calor, mejora el consumo y ganancias de peso en comparación a otros ejemplares.

En el contexto de la reactivación ganadera, Honduras ya exporta un promedio de 22 contenedores mensuales, cada uno con 40 mil libras, eso representan 880 mil libras y un aproximado de dos millones de dólares en divisas equivalente a (L.47 millones).

Las cifras fueron compartidas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mientras la meta de empresarios para este año es superar los 22 millones de dólares en exportación de productos relacionados con el sector, eso casi triplicaría los envíos de 2017.

Los mayores compradores de Honduras son Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Puerto Rico y Asia. Para las autoridades de la SAG, la repoblación bovina, la trazabilidad en el ganado y el control de enfermedades también son prioritarias.

La importación de ejemplares Angus Rojo, para producción de carne de alta calidad, se concretaría este año con apoyo de expertos de la Universidad de Texas Tech en Estados Unidos.

En marzo anterior, personal de esa reconocida universidad capacitaron a técnicos de la SAG sobre el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP por sus siglas en inglés), basado en pruebas científicas de peligros para la salud humana.

El sistema de HACCP, tiene fundamentos científicos y carácter sistemático, permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos, por tanto, puede aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final. (WH).


Publicidad

bottom of page