top of page

Nacional | IHMA fortalecerá reserva con 70 mil quintales de frijol y maíz


LA TRIBUNA HN | El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) fortalecerá la reserva estratégica de granos, en unos 40 mil quintales de frijol y 30 mil quintales de maíz.

José Mario Gómez, gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), indicó que la compra de frijol y maíz se realizará a productores de Olancho y El Paraíso.

“Con esto pensamos elevar la reserva estratégica a finales de mayo a unos 70 mil quintales de frijol y maíz”, enfatizó.

Para la compra de frijol se invertirán unos 26 millones de lempiras y en el maíz, unos 4 millones de lempiras, los que se pagarán a productores nacionales, señaló.

Por ahora, la reserva de frijol llega a los 25 mil quintales y a unos 20 mil quintales de maíz, que es suficiente para enfrentar cualquier necesidad, dijo.

No obstante, para finales de mayo, se espera fortalecer la reserva con 40 mil quintales de frijol y los 30 mil quintales de maíz para esperar la cosecha de primera de agosto, reiteró.

En la actualidad, se sostiene el precio de garantía entre 1,000 y 1,050 lempiras el quintal de frijol, ya que se aplica el Sistema de Información de Precios que maneja el Estado, afirmó.


Publicidad

bottom of page