top of page

Nacional | Suspenden juicio contra supuestos asesinos de Berta Cáceres


LA TRIBUNA | El juicio oral y público contra ocho de los nueve procesados por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres fue suspendido este lunes.

El Tribunal de Sentencia, inició el juicio, pero determinó suspenderlo minutos después al ser notificado de cinco recursos de amparo y una recusación en su contra.

El juicio se reanudará hasta que la Corte de Apelaciones Penal resuelva la recusación y los cinco recursos de amparo interpuestos la semana anterior por organización Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y equipos de defensa.

Así lo informó el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, quien además detalló que “no se puede tener una fecha de continuidad hasta que la Corte de Apelaciones resuelva los amparos y la recusación”.

Los procesados son: Sergio Ramón Rodríguez Orellana (gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor del Ejército) y los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza.

Además, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez, capturados entre mayo de 2016 y febrero de 2017.

El último capturado fue el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía, acusado a título de autor intelectual del delito de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres y quien en el momento del crimen fungía como Presidente Ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

En el caso, de este último detenido su caso no ha llegado a juicio, debido a que todavía debe comparecer en la audiencia preliminar.

Según el equipo de investigación de la Fiscalía, mediante labores de inteligencia y pruebas técnicas científicas ha logrado vincular a Castillo Mejía en el crimen de Cáceres, hace 2 años.

Las diligencias investigativas por parte del Ministerio Público (MP) continúan para determinar la implicación de otros autores intelectuales en este caso.

Además, por este mismo caso, el MP procesó al investigador Juan Carlos Cruz y al expolicía Miguel Arcángel Rosales Izcano, luego que presentaran pruebas falsas para tratar de desviar el caso en las primeras pesquisas que realizaron en torno al crimen de Cáceres Flores.

A la líder ambientalista le quitaron la vida el 3 de marzo de 2016 en la Esperanza, Intibucá.


Publicidad

bottom of page