top of page

Nacional | Comienza masivo retorno ordenado y seguro de migrantes hondureños


LA TRIBUNA | Una red de operaciones para atender a los inmigrantes que se fueron en la caravana y están regresando a Honduras instaló el gobierno de la República desde México y Guatemala, este fin de semana.

Con el apoyo del gobierno de Guatemala y México, la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante está recibiendo en el paso fronterizo de Corinto y Agua Caliente a los hondureños que han decidido retornar y han visualizado los peligros de transitar de manera irregular por México.

Solo en el paso de Agua Caliente la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) instaló 800 personas para atender a los inmigrantes que poco a poco están retornando y que salieron en una caravana porque les prometieron, bajo engaños, una visa humanitaria en México.

El gobierno instaló en cinco ciudades los Centros de Operaciones de Emergencia Regional para hacer más expedito el retorno de los hondureños que en Guatemala ya han solicitado asistencia humanitaria para volver a sus hogares.

Hasta el sábado en horas del mediodía, unos 1,000 hondureños, entre adultos y menores de edad, habían retornado al país a través de la frontera de Agua Caliente, y ya la red de operaciones del gobierno los trasladó hacia San Pedro Sula.

“Copeco se ha mantenido trabajando sin parar en la frontera con Guatemala para permitirles a los ciudadanos un espacio donde puedan alimentarse y recibir atención médica y psicológica para luego abordar los autobuses que los retornan hasta San Pedro Sula”, explicó el subcomisionado nacional para la prevención en Copeco, Gustavo Cruz.

Coordinación para retornados

En San Pedro Sula los hondureños que han retornado son recibidos por personal de otras instituciones, los que los movilizan al interior del país como siempre ha ocurrido con los retornados vía aérea o terrestre desde México y Estados Unidos.

El gobierno también les informa sobre los programas sociales disponibles para que apliquen y no vuelvan a retomar el peligroso camino, específicamente en México, donde en la ruta del migrante operan bandas criminales.

Tanto en la frontera de Corinto como en la de Agua Caliente está personal de Copeco, médicos, paramédicos, expertos en ayuda humanitaria, técnicos de información, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Migración, Dinaf (Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia), Derechos Humanos, Salud y la Cancillería de la República.

Las gestiones entre Honduras y Guatemala han ido más allá y miembros de protección civil de Copeco, están instalados en la frontera entre Guatemala y México, exactamente en el paso de Tecún Umán, encabezados por el subcomisionado Carlos Cordero.

Sergio Cabañas, de los Centros de Operaciones, dijo que están establecidos en ciudad Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa e Izabal y además se instaló un puesto de comando de operaciones en Ayutla, municipio del departamento de San Marcos en Guatemala.


Publicidad

bottom of page