top of page

Nacional | Superintendencia pide subsanar cobros irregulares de energía


LA TRIBUNA | La Empresa Energía Honduras (EEH) deberá devolver más de 137 millones de lempiras a usuarios que aplicó cobros injustificados desde mediados de año, anunció ayer el Consejo Nacional de Energía, al divulgar un informe preliminar sobre denuncias de abonados.

El emplazamiento fue hecho ayer por los miembros del Consejo Nacional de Energía, instancia integrada por la Secretaría de Energía (SEN), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) y el ente regulador.

El Superintendente de la SAPP, Ignacio Williams argumentó que de junio a octubre el concesionario de la facturación, recuperación de pérdidas y la distribución de la ENEE, aplicó “de forma incorrecta” costos promedio en la factura a un total de 339 mil abonados.

De ese universo de usuarios, alrededor de 155 mil clientes de la estatal eléctrica fueron promediados los consumos mensuales por un valor cercano a 75 millones de lempiras. “Le hemos dado instrucciones a la compañía EEH para que devuelva estos promedios o facturas que fueron alteradas”.

DISCULPAS CON ABONADOS

Enfatizó que “a estos usuarios se les deberá devolver todo el crédito en la próxima factura de diciembre, respecto al mes de noviembre”. “Asimismo, esta Comisión ha concluido que se deben efectuar reembolsos aproximadamente a más de 75 mil usuarios a quienes se les facturó por consumo irreal. El valor a reintegrar sobre estos casos es de arriba de 75 millones de lempiras”.

“De igual forma, se detectaron otros 12 mil seiscientos 68 usuarios cuyos cobros diferían con la lectura del medidor, haciendo esto una afectación de aproximadamente de 72 millones adicionales”.

Al final de la revisión al sistema de facturación de EEH “hemos concluido que a este universo que hemos revisado y que estamos tomando de base, más de 242 mil abonados han sido afectados por diversos casos”.

En tal sentido, Williams explicó que “el valor inicial estimado para los créditos que deberán hacer a los abonados del servicio eléctrico asciende a un total aproximado de 137 millones de lempiras”.

Los miembros de la Comisión también coincidieron en que la EEH deberá disculparse con cada uno de los abonados afectados por los cobros irregulares. El superintendente, anunció que próximamente abrirán un centro de llamadas para que los usuarios denuncien los cobros indebidos.

INFRACCIONES LEGALES

El ministro de la SEN, Roberto Ordóñez expresó que el emplazamiento ha sido ordenado por el Presidente Juan Orlando Hernández, para que la EEH “informara sobre los casos denunciados por los abonados como ser facturación promediada sin lectura de contador”.

También “facturación promediada sin lectura de contador, facturación de cargos retroactivos, ajustes, cargos excesivos en el valor de la factura y también temas de regulación”.

El miércoles de la semana anterior, la SAPP envío la notificación a EEH sobre los hallazgos del informe que deberán ser tomados en cuenta por la empresa Manitoba Hidro Internacional encargada de las supervisiones de los cumplimientos del contrato de concesión.

Ordóñez añadió que la concesionaria al aplicar promedios a aproximadamente 339 mil abonados, quebrantó el artículo 43 del Reglamento de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

A la concesionaria se le dieron siete días para que subsanara las inconsistencias encontradas que vencen hoy cuando deberá presentar sus argumentaciones ante un equipo técnico creado con representantes de las entidades estatales vinculadas al sector energía.

Los integrantes del Consejo Nacional de Energía enfatizaron en que al cumplirse dos años de operatividad de EEH este viernes 30 de noviembre se hará una revisión al cumplimiento de las metas de reducción de pérdidas y otras obligaciones contraídas en el contrato.

No obstante, Ordóñez reiteró que, pese a estas anomalías, se respetará la seguridad jurídica. Asimismo, que una de las funciones del comité será realizar un monitoreo semanal y exhaustivo del cumplimiento de las obligaciones a las que está suscrita la EEH.

El equipo lo conforman la Secretaría General de Gobierno, la SAPP, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) la ENEE y Manitoba Hidro International.

Continua...

http://www.latribuna.hn/2018/11/29/superintendencia-pide-subsanar-cobros-irregulares-de-energia/


Publicidad

bottom of page