top of page

Nacional | Exdirectivo del IHSS, Hilario Espinoza, se entrega a la justicia


LA TRIBUNA | El directivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Hilario Espinoza, se presentó este miércoles a los Juzgados Anticorrupción tras ser acusado por la Fiscalía por un supuesto desfalco.

El dirigente sindical es acusado por los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

“Las autoridades nos están violentando nuestro derecho porque nosotros hacíamos las cosas de buena fe en aquellos momentos”, subrayó.

Los “señalamientos no tienen lugar, no cabe ninguno de los delitos que me imputan”, dijo el Espinoza, quien llegó a los tribunales acompañado de se apoderado legal.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó ayer martes varias órdenes de captura contra 10 personas supuestamente involucradas en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ellos son Luis Mayorga, miembro de la Central General de Trabajadores (CGT); Leonardo Villeda Bermúdez, exmiembro del Cohep y José Humberto Lara, exmiembro de la Central General de Trabajadores (CGT).

Asimismo, José Hilario Espinoza, representante obrero de la Central General de Trabajadores (CGT); José Espinal Rodríguez, Óscar Arnaldo Carranza Rosales y Fabricio Valentín Suazo.

Además al empresario Óscar Galeano, Armando Villatoro, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth); y Benjamín Samuel Bográn, exmiembro de la Junta Directiva IHSS.

Los 10 señalados son acusados por los delitos de abuso de autoridad contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones.

Los imputados habrían aprobaron -según el Ministerio Público- ilícitamente el acta 12-2011, de 23 de marzo de 2011, en la que la junta directiva del IHSS autorizó una consolidación de deuda del Fondo de Régimen Embarazo, Maternidad frente al Fondo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, por un total de 942 mil 77 millones de lempiras.


Publicidad

bottom of page