top of page

Nacional | Honduras inaugura consulado en San Francisco, California


LA TRIBUNA | El gobierno hondureño, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, inauguró hoy lunes el Consulado de Honduras en la ciudad de San Francisco, en el Estado de California, Estados Unidos.

Los actos de inauguración fueron presididos por la canciller María Dolores Agüero Lara, acompañada por la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios, Nelly Jerez, la cónsul asignada a esa nueva representación consular Sofía Valverde y la directora de asuntos consulares de la Cancillería, Flabia Zamora.

“Para nuestro Gobierno, es de gran satisfacción estar este día inaugurando el Consulado de Honduras en San Francisco”, destacó la canciller María Dolores Agüero Lara durante los actos inaugurales.

“Es una realidad que da respuesta a las solicitudes de la población hondureña residente en esta ciudad y zonas aledañas cumpliendo así una promesa del presidente Juan Orlando Hernández a los connacionales que viven en el Estado de California”, agregó la diplomática.

Enfatizó que el nuevo consulado responde al compromiso del gobierno de Honduras con la comunidad hondureña en el exterior y que con esta ampliación de la red consular ya son 12 oficinas consulares en los Estados Unidos de América.

“Con la apertura de esta oficina lograremos una mayor cobertura permitiendo acercar los servicios consulares y de protección a unos 45 mil compatriotas que residen en los Estados de Nevada, Oregón y la zona noroeste de California”, puntualizó.

“No cabe duda que la responsabilidad de la atención a nuestra población migrante es indelegable y la única manera de abordarlo es desde una perspectiva legal, humanitaria, integral y articulada para lograr los objetivos que como autoridades nos tracemos”, dijo al también valorar el apoyo que dan las asociaciones de hondureños en el exterior.

El presidente de la Asociación de Hondureños del Norte de California (AHNCA), Porfirio Quintanilla manifestó que la apertura de esa sede consular servirá de muchísimo apoyo para la comunidad.

La cónsul Valverde explicó que se atenderán 40 hondureños diariamente y que la ubicación del consulado se eligió de forma consensuada con la AHNCA para escuchar y atender de mejor manera las necesidades de asistencia de los hondureños de esa comunidad.

En esta sección consular, los connacionales podrán solicitar todos los servicios consulares y migratorios que necesiten como ser tramites de pasaportes, tarjetas de identidad, matrículas consulares, entre otros.

Como requisito obligatorio para poder ser atendido antes de presentarse deberán de programar su cita con anticipación ingresando al enlace: http://www.citaconsular.com.

La directora general de asuntos consulares, Flabia Zamora, explicó que este es el segundo consulado que tendrá Honduras en el Estado de California, en el oeste de los Estados Unidos de América.

“Es el segundo, tenemos el consulado en Los Ángeles y ahora vamos a tener el de San Francisco que estará cubriendo la parte norte de California”, precisó.

En ese sentido subrayó que esa representación se abrió nuevamente ante las demandas de atención de hondureños que se quejaban por la gran distancia entre las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, los costos de viaje y tiempo que dejaban de laborar y perdían para ir a realizar los trámites.

El consulado, ubicado en 1700 California Street, Suit 460, San Francisco , estará en total funcionamiento al público a partir de mañana 18 de diciembre en un horario de lunes a viernes desde las nueve de la mañana a las cinco de la tarde.

Se espera que para finales de enero de 2019 se abriría otro consulado en Estados Unidos de América, el mismo funcionaría en Boston, capital de Massachusetts.


Publicidad

bottom of page