top of page

Nacional | Cohep pide cabeza de interventores en Seguro y se integre una directiva


LA TRIBUNA | Directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), solicitaron el cese de funciones de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y se integre una junta directiva.

Según el argumento de esa organización empresarial, han trascurrido cinco años de gestión temporal para resolver la problemática administrativa en esa institución y de servicio al derechohabiente, pero hasta el momento no ven mayores resultados cuantificables y cualificados, además de la falta de transparencia y de rendición de cuentas.

“Ya lleva cinco años y no ha rendido las cuentas de cómo se está manejando el Seguro Social, consideramos que no hay transparencia en el manejo de los recursos porque no se ha presentado absolutamente un informe”, reprochó el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho.

Como ejempló, Urtecho indicó que el Cohep ha buscado datos actualizados en el portal de transparencia del IHSS para analizar el impacto que tendrá el rompimiento de techos de cotización, sin embargo, no encuentran información y tuvieron que recurrir al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según proyecciones de la empresa privada unos 530 millones de lempiras percibirá el Instituto Hondureño de Seguridad Social, debido al incremento a las cotizaciones.

AFILIADOS

“Tenemos como referencia la página web del 2015, donde se señala que hay 755 mil 812 afiliados al año 2017, sin embargo, a partir del año pasado se incorporan otras empresas, trabajadores y no aparecen reflejados”, agregó el dirigente empresarial.

“Eso demuestra que no existe transparencia en la institución, ya que según datos del INE hoy existen 1.8 millones de asalariados, nos parece que por ahí deberíamos empezar”, apuntó.

“Ya son cinco años que la junta interventora está al frente del Seguro Social y no han presentado un tan solo informe, de la situación de este organismo”, insistió Armando Urtecho para luego plantear la entrega de un informe concluyente.

“Que el Presidente Juan Orlando Hernández llame a los sectores que acrediten sus nuevos delegados ante la junta directiva”, planteó.

“Desconocemos si la junta interventora ha rendido cuentas sobre ingresos de la deuda histórica, si una empresa deja de pagar un mes sus trabajadores no son admitidos en el servicio del Seguro, pero preguntamos, ¿los trabajadores del sector gobierno reciben el servicio?”.

POSTURA

“La intervención debía evaluar la institución ¿Cómo se encuentra? Y luego de ese análisis el Presidente recibiría el informe de los interventores, pero hoy llevamos cinco años y ese informe no ha sido rendido a la ciudadanía”, demandó como postura oficial del Cohep.

Los empresarios reiteraron en la necesidad de volver a la creación de la junta directiva del Seguro Social.

“Que vuelva la institución a tener su gobierno corporativo. Muchos van a decir quién es el responsable del descalabro del Seguro, no culpen a la junta directiva, culpen a quienes nombraron al director ejecutivo a aquellos que eligen a los representantes, nadie quiere hablar de los presidentes son los que eligen los directores ejecutivos de estas instituciones autónomas”.

Por eso, según Urtecho, el Cohep solicita que se vuelva a instalar la junta directiva, previa presentación de un informe detallado de cómo se encuentra la institución y que los interventores rindan cuentas a la población de cómo se han invertido los recursos del IHSS.


Publicidad

bottom of page