top of page

Nacional | Honduras y Guatemala luchan contra contaminación en el río Motagua


LA TRIBUNA HN | Autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) adelantaron que cuando llegue el próximo invierno, habrán solucionado el problema de contaminación en el río Motagua.

Personal de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) trabaja arduamente en la limpieza de basura proveniente en su mayoría de Guatemala, arrastrada hacia el golfo de Honduras, manifestó el titular de MiAmbiente, José Galdámez.

Adicionalmente, los gobiernos de Honduras y Guatemala registran avances en su lucha contra la contaminación y evitar que pobladores tiren basura que se esparce a la playa de Omoa, Cortés, y posteriormente a través del Caribe.

Los desechos llegan hasta las costas de Omoa, Puerto Cortés, Tela, Utila y Roatán en Islas de la Bahía; con el efecto del viento y la corriente.

En medio de esta problemática se registran avances sustanciosos, como la conformación de dos comisiones, una a nivel administrativo gerencial y la otra en el contexto técnico.

La comisión técnica, trata de solucionar el problema en un corto plazo, mediante limpieza de las playas, con apoyo de las Secretarías de Trabajo y Defensa a través de las Fuerzas Armadas, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), alcaldías, fuerzas vivas, sector turístico y empresas.

La comisión administrativa gerencial fue para tener una visión más estratégica, con el fin de buscar una solución a mediano y largo plazo, en esta labor, MiAmbiente y la Cancillería de Honduras, coordinó actividades con la Secretaría de Recursos Naturales y la Cancillería de Guatemala con el propósito de tener una relación directa y constante entre ambos países, de forma bilateral, amplió Galdámez.

Lo anterior permitió que funcionarios de Guatemala vinieran a Honduras, y viceversa para cumplir con un comunicado que emitió el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales y el Presidente Juan Orlando Hernández.

Ambos presidentes plantearon una solución de manera integral, por el lado de Guatemala, también emprendieron la limpieza de playa por medio de distintas instituciones, entre regulaciones legales.

El gobierno de Guatemala también construye un sistema de biobardas con material reciclable, eso permite que los desechos sean detenidos para luego ser recogidos y después son llevados a reciclarlos.

También han licitado dos grandes bodegas para depositar toda la materia que sea retenida por las biobardas para buscar comercializar los diferentes materiales.

Tanto Guatemala como Honduras, han presentado una propuesta ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente con el fin de contar con recursos financieros para el establecimiento de estrategias que permitan que en el mediano y largo plazo no seguir con los problemas de contaminación, en ese contexto se estableció un proyecto llamado “Pro-río Motagua”.

Hasta la playa de Omoa ha estado llegando basura orgánica, entre estas, ramas, troncos y árboles completos, esto producto de deslizamientos cuando llueve en esa zona entre Guatemala y Honduras.

Afortunadamente, la basura inorgánica ha bajado significativamente con los trabajos que realizan los guatemaltecos y con el proyecto antes mencionado.

“Esperamos que a partir del invierno de este año ya no tengamos el problema de la basura en el río Motagua”, adelantó José Galdámez. (EB)


Publicidad

bottom of page