• multitv01

Nacional | Secretario general de la OEA felicita al CN por aprobar las reformas electorales


LA TRIBUNA HN | El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a través de su cuenta oficial de Twitter al Congreso Nacional (CN), por la aprobación de las históricas reformas electorales.

“Felicitamos a @Congreso_HND por reformas aprobadas, que incluyeron recomendaciones de @OEA_oficial, hechas escuchando a todos y destinadas a garantizar elecciones justas, libres y transparentes. Saludamos el consenso en beneficio de pueblo de #Honduras”, escribió en @almagro_OEA2015.

Además, en un comunicado de prensa, la OEA destacó que “Esta reforma es el resultado del compromiso de las fuerzas políticas en el Congreso Nacional para lograr mejores elecciones”.

El organismo también agradeció en, www.oas.org, que se hayan tomado en cuenta las recomendaciones hechas por la Misión de Observación Electoral de la OEA luego de reuniones con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional de Honduras.

La OEA envió la Misión de Observación Electoral a Honduras a solicitud del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien viajó a Washington a mediados de octubre del año pasado a firmar una consultoría de la que saldría un documento de propuestas electorales.

“Vendrán a consultar a todos los partidos políticos y a todos los actores políticos y sociales para conocer la visión que cada uno de ellos; luego harán una propuesta la cual discutiremos con todas las bancadas representadas en el hemiciclo Legislativo”, anunció Oliva.

TODAS LAS VOCES FUERON ESCUCHADAS

Al hacer entrega del documento final, Francisco Guerrero, coordinador electoral de la misión de la OEA, señaló en diciembre que “Servirá como una ruta para que se siembre confianza electoral en la población hondureña”.

“Este estudio condensa las distintas propuestas de todas las voces políticas de Honduras que hemos escuchado; lo que podrán ver en este documento es una síntesis ordenada de elementos básicos de una reforma electoral integral”, explicó Guerrero.

El documento -agregó- hace una serie de replanteamiento en torno al mismo órgano administrativo, al judicial, al papel que debe ocupar el proceso de identidad de los hondureños, a la paridad de género y elementos del funcionamiento de la jornada electoral.

Mientras tanto, el presidente del Legislativo, después de la histórica jornada en la que fueron aprobadas las primeras reformas electorales, adelantó que para el mes de mayo será aprobada la ley que regirá el nuevo Consejo Nacional Electoral y el Registro Nacional de la las Personas.


Síguenos en Facebook

© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle