top of page

Nacional | Docentes tienen derecho a solicitar licencias sin sueldo


LA TRIBUNA HN | La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, informó ayer que los docentes tienen el derecho de solicitar licencias sin goce de sueldo para asuntos particulares. Lo anterior, porque algunos profesores la pueden utilizar para viajar a Estados Unidos de manera irregular o legal.

“La Secretaría de Educación ya tiene sus procedimientos, administrativos, si son dere-chos de los docentes de solicitar licencias sin goce de sueldo por asuntos particulares”, señaló Menjívar.

Añadió que “el hecho de que ellos utilicen su tiempo ya no es un tema que la Secretaría de Educación controla y el otro tema por el cual pueden ellos solicitar licencias es por enfermedad”.

En el caso que sea por enfermedad con goce de sueldo, tienen que tener la evidencia totalmente respaldada por médicos y todo el tema de documentación que ya exige la ley, el Estatuto del Docente y el reglamento de la carrera docente.

“Lo que hace el director departamental, porque es un tema descentralizado, es proceder aplicar la ley. En ese sentido, si tenemos reportes, más que todo del departamento de Cortés, Choluteca y Yoro que es donde se está dando la incidencia de solicitudes de licencias”, apuntó la funcionaria.

Agregó que a través de informes particulares “nos ha llegado también, es el hecho de que muchos de ellos, emigran a Estados Unidos, pero algunos de manera legal… si lo están haciendo de manera irregular, pues es un tema que no monitorea la Secretaría de Educación”.

Reiteró que ya se establecen los procedimientos a través de la reglamentación que tie-nen y de acuerdo a eso, los directores departamentales actúan apegados a ley.

En caso de presentarse mayor incidencia de docentes que solicitan licencias, Menjívar indicó que, si abandonan, es el procedimiento administrativo que tres días después “se levanta acta de abandono. Se sigue el proceso, pero si es a través de una solicitud de licencia que ya está enmarcada en ley, el procedimiento es la sustitución mediante otra persona que tiene las competencias para ocupar el puesto”.


Publicidad

bottom of page