top of page

Nacional | Congreso Nacional solicita a Salud y Educación investigar altos índices de suicidios


Ante el creciente del número de personas que han optado por quitarse la vida en el país, en su mayoría jóvenes, el Congreso Nacional aprobó una moción encaminada a solicitar que las secretarías de Educación y de Salud investiguen las causas y realicen una campaña de prevención y concientización.

La moción, presentada por la diputada Doris Gutiérrez y apoyada por todas las bancadas del Legislativo, también exhorta al Ejecutivo a buscar los mecanismos para controlar la venta y compra de las pastillas de curar frijoles, la cual es usada predominantemente en los suicidios.

“Nuestra motivación es que se haga un esfuerzo colectivo, Poder Ejecutivo, Congreso Nacional, iglesias, sociedad civil y organización no gubernamentales, para trabajar en prevenir que más hondureños tomen el camino del suicidio”, aseguró la diputada Gutiérrez.

Sabemos –agregó–, que una de las principales causas del suicidio es que muchos ciudadanos, en especial los jóvenes, caen en esta terrible enfermedad como lo es la depresión, la principal causa de suicidios a nivel mundial.

Para Gutiérrez, se debe tomar todas las medidas necesarias tanto para prevenir que los hondureños se quiten la vida, como para identificar a tiempo cuando una persona es víctima de la depresión.

También debemos regular y controlar la venta de las llamadas “pastillas de curar frijoles”, ya que es una de las principales herramientas de los que pretenden suicidarse, dijo.

LEY DE SALUD MENTAL

En este sentido, el vicepresidente, Antonio Rivera Callejas, adelantó que se comenzará a dictaminar el proyecto de La Ley de Salud Mental presentado por la diputada Waleska Zelaya en 2018.

Dicha ley, entre otras cosas, contempla la concientización a nivel nacional con campañas en centros educativos, plazas, medios de comunicación e iglesias, entre otros.

Además, se refuerza la atención a pacientes con depresión.

 

LA MOCIÓN DE LA DIPUTADA GUTIÉRREZ

1. Exhortar al gobierno central a través de las secretarías de Educación y Salud que de manera prioritaria realice campañas de prevención y atención psicológica en escuelas, institutos, universidades para evitar que las personas se quiten la vida. 2. Realizar investigaciones a cada una de las muertes que se producen por suicidios para descubrir sus verdaderas causas y si hay otras personas implicadas en las mismas y deducir responsabilidades del caso. 3. Instar a las diferentes organizaciones de la sociedad, Iglesia, patronatos, medios de comunicación, a fin de realizar campañas colectivas para prevenir y atender problemas de salud mental. 4. Incorporar a los sicólogos, orientadores, siquiatras y educadores en general a que se incorporen en esta campaña, ayudando a identificar personas que manifieste síntomas de depresión para poder darles la atención debida y orientar a los padres de familia sobre lo que debe de hacer en estos casos. 5. Dotar a los hospitales, centros de salud, y clíper de los insumos necesarios para poder solventar esta problemática. 6. Buscar los mecanismos para controlar la venta de pastillas para curar frijoles. 7. Que la comisión de Salud, Educación, y de contingencias del Congreso Nacional y los entes de ayuda humanitarias en el país se unan a esta campaña y brinden la ayuda necesaria.

DATOS

** Según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), de 2010 a junio del 2018 alrededor de 2 mil 750 personas se quitaron la vida. ** El promedio de suicidios según Conadeh del 2010 al 2018 es de uno por día. ** Según el Hospital Escuela Universitario (HEU), son atendidos entre dos y cuatro casos de menores con intenciones suicidas a la semana.

 


Publicidad

bottom of page