top of page

Nacional | Propondrán cambios a selección de altos funcionarios del Estado


A iniciativa de los empresarios, distintos sectores de la sociedad civil comenzaron ayer a analizar cambios en la selección de funcionarios de altos cargos, que actualmente se hace por medio de juntas de proponentes, para transparentar y darle credibilidad a los procesos o nombramientos.

La propuesta está a cargo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), al finalizar la primera reunión de acercamiento, el director ejecutivo de la cúpula empresarial, Armando Urtecho explicó que la idea es “hacer una propuesta” y presentarla al Legislativo o Ejecutivo en abril.

El encuentro fue para acercar posiciones o reunión preparatoria “con algunos sectores de la sociedad civil para hacer una propuesta de fortalecimiento institucional para los altos funcionarios del Estado”.

Se proponen afinar la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública, la Comisión Reguladora de Energía Eléctria, el Ministerio Público, entre otros.

“Estamos haciendo un análisis, va a haber una reunión dentro de dos semanas para que el tres de abril hacer una presentación general. El objetivo es que la selección de los altos funcionarios del Estado esté garantizada con reglas claras”, resumió el representante del sector empresarial.

La propuesta busca que los ciudadanos sientan que los futuros funcionarios elegidos para dirigir instituciones como las antes mencionadas, respondan a intereses de país y no de partidos políticos o de grupos de interés.

El director de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, dijo que “hoy fue un tema de discusión, cada uno de los presentes hablaron sobre puntos importantes. Hay otras reuniones que se van a desarrollar en los próximos días”. (JB)

 


Publicidad

bottom of page