© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

  • multitv01

Internacional | Donald Trump reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán


El presidente de EE.UU. anunció el pasado 21 de marzo su intención de cambiar el estatus de la región, ocupada por el país hebreo desde 1967.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este 25 de marzo un documento oficial en el que reconoce la soberanía de Israel sobre el territorio sirio de los Altos del Golán, ocupado por el país hebreo desde 1967.

Días antes, el mandatario afirmó que había llegado el momento de cambiar el estatus del territorio en cuestión. "Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tienen una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional", escribió en su cuenta de Twitter.

La declaración del presidente estadounidense ha provocado el fuerte rechazo de Rusia, Irán, Turquía y la Liga Árabe, compuesta por 22 países, que denuncian la ocupación israelí del territorio de Siria.

Por su parte, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, aseveró que el estatus de la región se mantiene sin cambios. "La situación se refleja muy concretamente en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y en la resolución correspondiente de la Asamblea General, el estatus de los Altos del Golán no ha cambiado", subrayó Haq durante una rueda de prensa.

¿Dónde están los Altos del Golán y por qué son importantes?

El territorio en disputa entre Tel Aviv y Damasco es una región montañosa de 1.800 kilómetros cuadrados situada en el sudoeste de Siria y norte de Israel. Su mayor parte se encuentra a una altura de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y es una zona estratégica que cuenta con un yacimiento de petróleo con un potencial volumen de más de un billón de barriles y, sobre todo, representa una importante fuente de agua para Israel.

Se estima que las reservas de agua dulce de los Altos del Golán, cuyos numerosos riachuelos y ríos confluyen con el Jordán y el lago Tiberíades, constituyen un tercio del abastecimiento de agua de Israel. La región también dispone de tierras fértiles aptas para la agricultura, en las que se pueden cultivar uvas, manzanas, bayas y otros cultivos.

Actualmente, los Altos del Golán están divididos en tres partes: una bajo control del Gobierno sirio, otra bajo control de Israel, y un estrato entre estas dos partes donde se encuentran los 1.060 efectivos de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación, cuyo objetivo es mantener la paz en la zona y evitar enfrentamientos armados.

FUENTE: RT EN ESPAÑOL


Síguenos en Facebook

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle