top of page

Discuten reformas al sistema educativo a través de comisión


La transformación del sistema educativo nacional es una necesidad imperiosa, concluyeron el martes anterior los asistentes al debate sobre el sistema de educación en Honduras, promovido por Televisión Educativa Nacional (TEN) canal 10.

En esta ocasión participaron en la reunión, Ramón Salgado, de la Comisión para la Transformación Educativa; Doris Gutiérrez de la Secretaría de Educación; y Juan Simón Membreño, del Colegio de Pedagogos de Honduras.

El actual modelo educativo en el país data del año 2002 y hasta este año se anunciará una guía de reformas que actualmente se discuten en el seno de la Comisión para la Transformación Educativa, anunció Ramón Salgado.

Los expertos estuvieron de acuerdo en la adopción de un modelo educativo flexible, en el que el alumno pase de ser receptivo de los conocimientos que le traslada el maestro, a ser un actor de su propia formación.

La transición necesaria del sistema educativo hondureño pasa de una estrategia centrada en los profesores, a una que esté centrada en los alumnos, indicaron los protagonistas al debate.

Por su parte, Gutiérrez puntualizó que no se trata de que el maestro abandone su papel de guía y autoridad en el aula, sino de que acompañe la formación de cada alumno atendiendo sus necesidades y habilidades individuales, con el auxilio de la tecnología.

Enseñar competencias, desarrollar habilidades para insertarse en el mundo laboral, aprovechar destrezas docentes y fortalecer el patriotismo son algunas de las metas del nuevo enfoque educativo nacional.

 
 


Publicidad

bottom of page