top of page

Convergencia Ciudadana presenta pliego de reformas electorales


Un pliego de reformas electorales presentó ayer la Convergencia Ciudadana, en un hotel capitalino, donde se propusieron la segunda vuelta, separar las elecciones presidenciales de diputadiles y de alcaldes y que les quiten a los partidos políticos el poder de nombrar a sus adeptos en las mesas electorales el día de las elecciones y sustituirlos por ciudadanos.

Julitte Handal, Carlos Urbizo y Carlos Kattán, integran esta organización de la sociedad civil, junto a otras, que buscan incidir en los cambios en materia política.

La Convergencia Ciudadana y el Grupo Cívico Noroccidental, presentaron la siguiente propuesta de reformas electorales en aras de fortalecer el sistema democrático del país.

Cambiar de fecha de las elecciones, separar las elecciones municipales y Legislativas, de las elecciones presidenciales, para lograr seleccionar łos mejores perfiles para alcaldes municipales y diputados, esto incluye elecciones al Parlamento Centroamericano.

Promover las candidaturas independientes, dentro de los partidos políticos al margen de los movimientos internos; segunda vuelta o balotaje, sustituir la participación de las Fuerzas Armadas de Honduras en los procesos electorales, crear la figura de los custodios electorales nacionales, departamentales y municipales para trasladar el material electoral a los centros de acopio auxiliados por entes de seguridad pública y por otros organismos auxiliares electorales y la sociedad civil en general (Patronatos, juntas locales de desarrollo para obtener un mayor grado de confianza de la población en general).

Proponen, revisión de los techos para la financiación de los partidos políticos y exigirle que contenga en la nueva Ley Electoral sanciones, multas e inhabilitaciones.

La creación de los delitos electorales e incluirlos en el nuevo Código Penal así como la capacitación por parte de la Fiscalía de Delitos Electorales, esto debido a la falta de justicia y la impunidad electoral, que distorsionan los procesos electorales; y que reducen la función de partidos políticos que responden sus propios intereses y no a favor de la ciudadanía hondureña.

Exigen, depuración total del censo electoral y la emisión de una nueva Tarjeta de identidad, el voto electrónico, sistematización del voto para que todo el proceso se haga de una manera o escrutinio electoral.

Revisión de los traslados electorales, para evitar que personas ajenas al domicilio del municipio ejerzan el sufragio en el mismo y así se evitará el ventajismo político por parte de los partidos políticos.

Democratización o ciudadanización de la mesa electoral, consiste en equilibrar la mesa electoral, nombrando una mesa ciudadana conformada por los partidos políticos, personeros nombrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien fungirá, como supervisor de la mesa electoral el cual tendrá voz y voto junto con los demás representantes de la mesa, para dirimir cualquier tipo de conflicto o problema antes, durante y después del proceso electoral.

Revisar los techos para la financiación de los partidos políticos y exigirle que en la nueva Ley Electoral contenga sanciones, multas e inhabilitaciones. (JS).


Publicidad

bottom of page