• Multitv

Argentina y Chile confirman el primer caso de Coronavirus



El ministro de Salud argentino, Ginés González García, confirmó el primer caso de coronavirus en ese país sudamericano este martes durante una conferencia de prensa, aunque los responsables sanitarios adelantaron que la situación del enfermo "no lleva complejidad".


Por su parte el El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado este 3 de marzo el primer caso de infección por el nuevo coronavirus en ese país y ha asegurado que realiza el seguimiento pertinente a quienes tuvieron contacto con esa persona.



EN ARGENTINA


Por el momento, se dio a conocer que se trata de un hombre de 43 años, que está siendo atendido en la Clínica Suizo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires: "Por ser casos importados, y la situación socioeconómica de quienes viajan, es más común que se registren en instituciones privadas", consideró el ministro.


Aquel sujeto, cuya identidad se resguarda, acudió por sus propios medios al centro médico, tras sentir los síntomas de la enfermedad. Así, en el lugar aplicaron el protocolo del coronavirus y lo aislaron en una habitación.


El ministro detalló que el paciente regresó recientemente de Italia, país donde ya se registraron varios contagiados. Además, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, precisó que arribó a Argentina el 1 de marzo. "Viajó en primera clase, tuvo poco contacto con más pasajeros", acotó González García.


Sobre los otros viajeros que compartieron el vuelo con el afectado, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que las autoridades capitalinas se "comunicarán con ellos para poder aplicar los protocolos de aislamiento". En cuanto al enfermo, aclaró: "Dijo que no ha tenido contacto social, y vive solo. La posibilidad de contagio local es muy baja".


Además, González García confía en que "esto sea una cuestión absolutamente contenida, sin ser masiva".


"Evitar la diseminación"


Hasta el lunes, los funcionarios sanitarios habían informado públicamente que no había casos confirmados en el territorio argentino. En el aeropuerto internacional de Ezeiza de la Provincia de Buenos Aires, y también en hospitales, se habían activado los protocolos de emergencia en varias oportunidades, pero no se anunció ningún caso positivo.


Según Vizzotti, Argentina está lista para "sensibilizar la vigilancia que permita la detección precoz de casos, el aislamiento, el análisis de contactos y la atención con el objetivo de evitar la diseminación", aseguró el lunes.


Durante esa misma rueda de prensa, agregó: "Estamos trabajando articuladamente tanto en lo aéreo como en lo marítimo, junto con sanidad de frontera, migraciones y seguridad".


Hasta el momento, el avance del coronavirus causó más de 3.000 muertes en todo el mundo, y hay unas 90.000 personas contagiadas. Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad por este virus llega al 3,4 % de los afectados, mientras que en una gripe estacional los fallecimientos están por debajo del 1 %.


Dengue y sarampión, la principal preocupación


En los últimos días, el ministro González García ya había señalado que le preocupa "más el dengue, que está en el país y está sucediendo ahora". Sobre ello, el Ejecutivo informó el lunes que ese país sudamericano ya tiene un total de 680 casos confirmados, y tres fallecimientos. Asimismo, hay 156 casos de sarampión y una muerte producto de esa enfermedad.



EN CHILE


El paciente es un hombre de 33 años que regresó de un viaje largo por Indonesia y otros países y presentó los primeros síntomas la semana pasada, cuando fue a urgencias y, tras analizar su estado, se sometió a los protocolos correspondientes para los casos sospechosos.





Los exámenes pertinentes arrojaron resultados positivos y ese varón está internado en el Hospital Regional de Talca.


El paciente presenta buena salud y será dado de alta cuando supere diversos controles médicos, pero permanecerá bajo vigilancia epidemiológica en su vivienda.


Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha calificado este lunes la crisis sanitaria generada por el coronavirus covid-19 de "territorio inexplorado", aunque admitió que la enfermedad puede ser contenida con las medidas adecuadas.

"Este es un virus único, con características únicas. Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido", admitió el jefe de la OMS durante una rueda de prensa en la sede de la organización en Ginebra (Suiza).

Síguenos en Facebook

© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle