• Multitv

Ebal Diaz: La MACCIH “falló” en el fortalecimiento de la institucionalidad del país

Las puertas están abiertas a la OEA, dice Ebal Díaz





Tegucigalpa, 20 de enero. El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, aseguró que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) “falló en su principal objetivo que era el fortalecimiento de la institucionalidad del país”.


El gobierno y la Organización de los Estados Americanos (OEA) no lograron los acuerdos necesarios para suscribir un nuevo convenio de la MACCIH.


En tal sentido, la vigencia de la MACCIH venció ayer domingo 19 de enero, luego de operar cuatro años.


En ese orden, Ebal Díaz dijo que “se han dejado las puertas abiertas para la OEA para continuar las conversaciones".


Recordó que las pláticas con la OEA iniciaron el año pasado y trabajamos muchas horas.


Al principio de esas pláticas le dijimos al pueblo hondureño y la comunidad internacional que nosotros como gobierno plantearíamos un nuevo convenio, agregó.


“Quiero reiterar en ello porque en el tiempo se van distorsionando las cosas”, sostuvo.


“Un nuevo convenio mucho más integral, más robusto, más fuerte por la transparencia y el combate a la corrupción y la impunidad”, sostuvo.  


Dijo que ese convenio sigue teniendo como pilar fundamental la prevención de la corrupción.


"La persecución es fundamental, descubrir a través de investigaciones y llevar a los tribunales a quienes cometen actos de corrupción es fundamental", comentó.


“Pero también muy importante es la parte de la prevención donde tienen que ver otras instituciones del Estado, alineadas en el sistema de transparencia y lucha contra la corrupción” señaló.


El funcionario comentó que una de las lecciones que vieron en estos cuatro años de la Misión, fue que hubo un enfoque exclusivamente en la investigación y persecución penal y “eso es bueno”.


No obstante, afirmó “que es el momento de ir también a la prevención y voy a mencionar un caso práctico”.


“¿Por qué se dieron los actos de corrupción más sonados en el país como el relacionado con el Instituto Hondureño de Seguridad Social?”, se preguntó.


“¿Qué pasó ahí, porqué los funcionarios que estaban ahí hicieron tan grande daño al erario público?”, comentó.


"Porque fallaron los entes a quienes por ley les toca fiscalizar permanentemente el funcionamiento de esas instituciones", expresó Díaz.


“Esa parte nosotros propusimos que debía revisarse para que esos actos no sigan sucediendo y por eso hay que seguir fortaleciendo la institucionalidad”, aseguró.


Ellos estuvieron muy de acuerdo con la propuesta y se empezó a redactar el documento, agregó.


Fundamentales


No obstante, en el transcurso de las conversaciones se presentaron tres elementos que a nosotros nos parecieron fundamentales, dijo.


Primero, las consideraciones que la Sala Constitucional del Poder Judicial emitió en relación al procedimiento de la firma del convenio, agregó.


Otro elemento fue el pronunciamiento del Congreso Nacional a través de un informe aprobado por más de 70 diputados, en donde sugirieron no renovar el convenio de la MACCIH, precisó.


En tercer lugar, fue el informe que sacaron cuatro personas: dos representantes de este gobierno y dos de la OEA que es de público conocimiento., añadió.


“Para nosotros esos eran parámetros a tomar en consideración, por eso propusimos un nuevo convenio, afirmó.


“Al no lograr construir en el tiempo el nuevo convenio se vino el tema del procedimiento”, afirmó.


Dijeron que “el presidente Juan Orlando Hernández con un simple intercambio de notas podía renovar el convenio”.


“El derecho constitucional hondureño establece que para que un presidente pueda renovar un convenio es necesario que sea aprobado por el Congreso Nacional”, subrayó.


“Todo este esfuerzo del combate a la corrupción y la impunidad va orientado a fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho”, sentenció.


 

Cita:


 “El derecho constitucional hondureño establece que para que un presidente pueda renovar un convenio es necesario que sea aprobado por el Congreso Nacional”



Ebal Díaz

Ministro de la Presidencia

Síguenos en Facebook

© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle