top of page

Juan José Lagos: "El país urge de un proceso gradual para recuperar nuestra economía"

-Sin embargo, reconoció que algunos pequeños emprendimientos ya han cerrado por el impacto de la pandemia



Tegucigalpa, 1 de junio. El representante de sector privado en las mesas de trabajo de las Micros, Pequeñas y Medinas Empresas (MiPymes), Juan José Lagos, manifestó hoy que ya era necesario reabrir la economía en el país a través de un proceso gradual e inteligente ante el impacto del COVID-19.


Ayer, la mesa multisectorial anunció su plan para iniciar hoy la fase de preparación de todas las empresas, a fin que implementen las medidas de bioseguridad desde el próximo lunes 8 de junio.

Esta reapertura se hará a la par de la cuarentena y la restricción de la circulación según el último número de la identidad, pasaporte o carné de residencia.


El gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo y expertos, ha elaborados los protocolos de bioseguridad para los sectores y empresas, con la colaboración de la Unión Europea.

"El país urge de un proceso gradual, inteligente y responsable para recuperar nuestra economía, tanto las empresas y el sector productivo, ya que no podemos esperar más tiempo y tenemos que recuperar la actividad productiva", exteriorizó.


Refirió que "estamos iniciando, de acuerdo a lo que se anunció ayer, la fase cero que significa una etapa preparatoria tanto en los protocolos de bioseguridad internos, preparar a nuestros colaboradores y empezar el proceso como se ha planificado, recuerde que hay zonas más afectadas que otras (por la pandemia)".


Lagos lamentó que los efectos del COVID-19 hayan terminado con algunos pequeños negocios que no pudieron sobrevivir a estos 75 días de confinamiento, medida que se adoptó para prevenir el contagio del virus.



"Especialmente en el sector de la micro y pequeña empresa sabemos que ya muchas cerraron; son pequeños emprendimientos que tenían una inversión y difícilmente se pueden recuperar por el tiempo", señaló.


Lagos agregó que "otros pudieron aguantar un mes, dos meses pero ya hay algunas que definitivamente cerraron y para ellas es que nosotros debemos empezar a trabajar".


Dato


-El país fue dividido en tres regiones de acuerdo a la severidad del virus y la densidad poblacional; de esa manera, se irá abriendo gradualmente la economía.

Publicidad

bottom of page