top of page

Juan Orlando Hernández destaco el fortalecimiento de la Policía Nacional


El presidente Juan Orlando Hernández destacó en las últimas horas el proceso de transformación y fortalecimiento institucional de la Policía Nacional, enmarcado en la lucha por la transparencia, contra la corrupción y por la implementación del exitoso sistema integrado de gestión de la Secretaría de Seguridad.


Hernández participó en una reunión de trabajo con las autoridades de la Secretaría de Seguridad, comandantes de la Policía Nacional y miembros de la Comisión de Depuración y Transformación de ese cuerpo, en la cual recibió un informe de las acciones realizadas por la entidad policial y su estrategia para 2020.


“Hemos decidido realizar la reunión en esta nueva sede de la Policía Nacional porque es un reconocimiento que cada hondureño debe de tener a su Policía Nacional. Acá está el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, la cúpula policial y un grupo de ciudadanos que gozan de todo mi respeto en el proceso de depuración policial”, apuntó.


Proceso de transformación


“Quiero poner en contexto que lo que hoy vemos acá es una Policía en un proceso de transformación y de un ejemplo de lucha por la transparencia y en contra de la corrupción y la impunidad”, resaltó Hernández.


Añadió que “este es el esfuerzo de hondureños comprometidos tanto en la parte de Gobierno, funcionarios de Estado y ciudadanos y con el acompañamiento de expertos extranjeros; esto quiere decir que es una combinación que nos ha dado extraordinarios resultados”, señaló.

“Para que ustedes tengan idea, esta es la única Secretaría de Estado que tiene un sistema de gerencia y evaluación de buenas prácticas. Tienen una estructura de medición que no lo tiene ninguna otra Secretaría”, destacó Hernández.


Por eso “les he pedido hoy que podemos hacer esto y replicarlo en otras secretarías de Estado”, indicó.


Los elevados niveles de aprobación de la Policía Nacional no son los mismos que los de hace 10 años, lo cual es un “salto extraordinario”, enfatizó el gobernante.


“Yo he venido aquí a reconocérselos como hondureño, ciudadano, padre de familia y servidor público. Me siento orgulloso de su trabajo”, puntualizó.


Agregó que “quiero decirle a la distancia a quienes trabajaron en cerrar la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y construir el nuevo Sistema de Administración de Rentas (SAR): les agradecemos y les admiramos”.


Asimismo, destacó la transformación en la infraestructura del país, por una parte lo que se construye con Honduras Invest y lo que se acompaña en auditoría por la iniciativa CoST.


Sistema integrado de gestión


“Quiero destacar que este sistema integrado de gestión, que tiene que ver con la parte logística, personal y financiera, denota transparencia, precisión y también de mejora continua y medición de saber en qué tenemos que mejorar y cómo tenemos que hacerlo para lograr mayor eficiencia del dinero”, subrayó.


Hernández añadió que “hoy también hemos hecho compromisos de ver cómo puede mejorar la condición de cada policía en la institución, así como medir la condición económica del país. Son indicadores que debemos construir”.


Llamado al Congreso Nacional


“Hoy, a la distancia, quiero pedirle al Congreso Nacional que nos apoye cuanto antes en la aprobación de los ascensos de los líderes de la Policía Nacional que de acuerdo a la meritocracia tienen que ascender”, señaló.


Precisó que son un centenar de oficiales que estarán ascendiendo en los próximos días.


“Quiero decir que confío en el análisis del proceso que han hecho en la estructura de la Secretaría de Seguridad, en la Policía Nacional, así como en la comisión de transformación», añadió.


“Diputados y diputadas, ayúdennos pronto con la aprobación de estos ascensos, que los tienen bien merecidos”, remarcó.


Captura de marero de la 18


Hernández también destacó la captura de un cabecilla de la Mara 18, Walter Alexander Betancourt Cruz, alias “El Guri”, quien en un enfrentamiento años atrás sufrió heridas que le hicieron quedar en una silla de ruedas.


Pero su condición física no le impidió seguir ordenando y ejecutando asesinatos, delinquiendo y haciendo atrocidades, señaló.


“El día de hoy gracias al esfuerzo de la Dipol, la Fuerza Nacional Contra Maras y Pandillas, este delincuente ha sido capturado”, indicó.


“Es impresionante la capacidad a la que hemos llegado”, recalcó, y agregó que ese cabecilla “será judicializado y esto significa que sí se puede”.


“Bajar la tasa de homicidios en más de un 50 por ciento ha sido por esfuerzo propio y eso quiere decir que los hondureños sí podemos», subrayó Hernández.


“Esto significa una lucha frontal contra la corrupción y transparencia, que tenemos que seguir mejorando, claro que sí”, aseveró.


“Los saltos que hemos dado son impresionantes. Al pueblo hondureño quiero decirle que esta es una muestra de la lucha por la transparencia y lucha contra la corrupción”, finalizó.

Publicidad

bottom of page