top of page

La ONU niega donación de 250 mil kits de pruebas para covid-19 a Honduras



A través de la Organización Panamericana de la Salud se han dado 85 mil pruebas de covid-19 a Honduras, respondió la ONU.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, negó a Honduras una donación de 250 mil kits de pruebas completos para covid-19, solicitados a través de la representante permanente Mary Flores Flake.


Guterres respondió así a dos cartas enviadas por Flores con fechas 24 de abril y 13 de mayo, en las que urgió la necesidad del apoyo con las pruebas de coronavirus para permitir al país "mayor celeridad en los operativos, asegurando la protección de vidas preciosas y evitar rebrotes de contagio indeseables".


"La dignidad del pueblo hondureño, como la de cualquier otro, merece que se le atienda", escribió la representante de Honduras en la segunda carta recordatoria a Guterres.


En respuesta, el secretario general de la ONU dice que la pandemia del covid-19 ha exacerbado las vulnerabilidades en todo el mundo.



Respuesta de la ONU a Honduras


"Más allá del impacto inmediato y generalizado sobre las personas y los sistemas sanitarios, la pandemia ha causado graves perturbaciones en las sociedades y ha puesto en peligro los medios de subsistencia de millones de personas en todo el mundo. También ha puesto de relieve la necesidad de solidaridad y unidad a escala mundial", dijo Guterres.


Agregó en la nota que “con este espíritu, las Naciones Unidas está presta a apoyar a los países en sus respuestas nacionales a la covid-19".


Sin embargo, indicó que compartió la solicitud de Honduras con la Organización Mundial de la Salud, y de manera directa expresó que "tengo entendido que, entretanto, la OMS/Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha proporcionado directamente al gobierno de Honduras cebadores y sondas de PCR para un total de 85 mil pruebas, junto con enzimas RT y equipos de extracción de ARN".


Guterres invitó a Honduras por medio del Ministerio de Salud a hacer cualquier otra solicitud de asistencia al director adjunto y gerente de incidentes de covid-19 de la OPS, doctor Sylvain Aldighieri.




 


 


Publicidad

bottom of page