top of page

Nuevo Código Penal castiga con penas más severas la malversación de caudales públicos

-Hasta con 15 años es castigado el delito contra la administración pública, según Doris Imelda Madrid



Tegucigalpa, 1 de junio. La abogada Doris Imelda Madrid, sostuvo que el nuevo Código Penal sanciona con penas más severas los delitos contra la administración pública, entre ellos, el de malversación de caudales públicos.


Las distintas modalidades del delito de caudales públicos, son malversación por apropiación, uso y administración desleal del erario público, detalló.


"La pena de cuatro a seis años se aplica únicamente cuando lo malversado no excede de 100,000 lempiras, a lo que se llama el delito básico", agregó.


Pero conforme al artículo 478 del nuevo Código, "si lo malversado excede de 100,000 lempiras la pena será de seis a nueve años", precisó la experta.


No obstante, en la actualidad, "no hay casos llevados a los tribunales que sean por ese monto pequeño", explicó.


“Siempre la malversación de caudales públicos es por montos millonarios, por tanto, la pena aplicable normalmente será la de seis a nueve años”, puntualizó.


Derecho


Si con el delito se afectó a un servicio básico, o el derecho a la salud o educación "se aumenta en una tercera parte, que será de 8 a 12 años", según Madrid.

Pero si además la malversación de caudales públicos se cometió en el seno de un grupo organizado, “entonces se incrementa la pena aún más y puede llegar hasta los 15 años”, aseveró la profesional del Derecho.


Además, a lo anterior se le aplica pena de la multa agravada "en cuatro veces del valor de lo defraudado", dijo.


"El nuevo Código establece que los caudales defraudados deben regresar a las arcas del Estado", puntualizó.



Sumado a eso, las penas “siempre se aumentarán en un cuarto, conforme al artículo 508 del nuevo instrumento legal que corresponde a las agravantes específicas contra todos los delitos en perjuicio de la administración pública”, según la litigante de los tribunales de justicia.

Lo anterior resulta en una pena de 10 a 15 años de prisión, de acuerdo al análisis expuesto por Doris Imelda Madrid.


El Congreso Nacional amplió por 45 días la vacatio legis del nuevo Código Penal que entrará en vigencia el 25 de este mes de junio.

Dato:


24 días faltan para la entrada en vigencia del nuevo Código Penal

Publicidad

bottom of page