top of page

Nacional | Exportación de azúcar generaría 150 millones de dólares


Ejecutivos de la agroindustria azucarera prevén generar una cosecha de 12 millones de quintales del grano dulce y 150 millones de dólares en divisas al cierre del año, considerando la búsqueda de nuevos mercados y mejoras en precios internacionales.

Según el presidente de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Mateo Yibrin el precio del azúcar sin refinar ha subido a nivel internacional luego de un déficit que se registró en Brasil y La India, que son los principales productores.

Las estimaciones de la producción de India han disminuido debido al mal clima de los monzones y hay más informes de que los ingenios están cerrando temprano porque no hay caña para procesar.

Muchos analistas creen que el país importará al menos dos millones de toneladas de azúcar blanco.

Entre tanto, los contratos terminaron este miércoles en el mercado de Nueva York a 20.48 centavos de dólar por libra, una recuperación de mínimo seis semanas.

En medio de ese repute, se garantiza la estabilidad de precios en el mercado interno.

“Si analizamos la curva del comportamiento de precio al consumidor a nivel nacional de los últimos 30 años, el azúcar es el producto que registra mayor estabilidad”, añadió Mateo Yibrin.

“Las divisas que dejan de salir de Honduras por generación de energía son mucho más, pues la agroindustria produce 150 megavatios con combustible nacional que sale de la fibra y bagazo de la caña, de lo contrario el Estado tendría que importar petróleo”.

Parte de esa generación se vende a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a los precios más bajos del mercado y el resto se consume a nivel de los ingenios en el contexto de su actividad productiva.

En la búsqueda de mercados especiales surge el de Corea del Sur, Perú y Canadá. En la actualidad Europa y Estados Unidos son los principales compradores del endulzante producido en suelo hondureño.

Trascendió que la industria azucarera nacional genera más de 200 mil empleos directos e indirectos, considerando trabajo de campo y servicio relacionado con transporte y cosecha.


Publicidad

bottom of page