top of page

Internacional | EE.UU.: Tribunal emite una orden de restricción contra el segundo bloqueo migratorio


El nuevo veto migratorio pretendía suspender durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 días la entrada de nacionales de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

Un juez federal del estado de Hawái ha emitido este miércoles una orden de restricción temporal que impide la implementación de la prohibición en todo EE.UU. de emitir visados a los viajeros de seis países mayoritariamente musulmanes impulsada por el Gobierno.

El juez federal Derrick Watson emitió su fallo tras escuchar los argumentos de la solicitud de Hawái, de imponer una orden restrictiva temporal en torno al decreto presidencial. De esta forma, el fallo evita que el decreto entre en vigor la madrugada de este jueves.

"Una mala y triste noticia"

Por su parte, el presidente Donald Trump ha calificado el fallo del juez federal de Hawái como una "mala y triste noticia", debido a que se trata de "un alcance judicial sin precedentes". El presidente explicó que la ley le da el poder para determinar quién es admitido para ingresar al país, y que los jueces no deben restringirlo cuando se trata de sus poderes de seguridad nacional.

El nuevo veto migratorio, firmado el 6 de marzo por Trump, pretendía suspender durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 días la entrada de nacionales de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

Según la agencia EFE, a diferencia de la primera orden, la medida deja fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

Los argumentos de Hawái

En la audiencia de este miércoles, los abogados de Hawái argumentaron que la medida es inconstitucional porque atenta contra la libertad religiosa protegida en la primera Enmienda de la Constitución al dirigirse específicamente contra los musulmanes. Además denunciaron que dañará al turismo de la isla y al sector empresarial y universitario porque impedirá reclutar personal extranjero con talento.

Por su parte, los abogados del Gobierno argumentaron que el presidente tiene plena capacidad para determinar la política migratoria del país y que las alegaciones de Hawái son "especulaciones".

Hawái fue el primer estado en interponer una demanda contra la orden revisada de Trump, pero otros estados también están tratando de impedir la entrada en vigor del nuevo veto migratorio.

¿Y ahora qué?

La apelación contra este fallo sería presentada este jueves ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), que anteriormente ya había rechazado la entrada en vigor del primer veto migratorio de Trump.


Publicidad

bottom of page