top of page

El TSE resolverá 31 impugnaciones a resultados de primarias


Tegucigalpa.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó hoy que calcula que esta semana resolverá 31 impugnaciones a los resultados de las elecciones primarias del pasado 12 de marzo, que anteceden a las generales del 26 de noviembre.

En las primarias participaron tres de los siete partidos hondureños: el gobernante Nacional, el Libera y Libre, para escoger sus candidatos a los comicios de noviembre, cuando se elegiré al nuevo presidente del país, tres vicepresidentes, 298 alcaldes, 128 diputados para el Parlamento nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano.

La mayoría de las quejas electorales son en el nivel de diputados y de Corporaciones Municipales, dijo este martes a los periodistas el secretario del tribunal electoral, Alejandro Martínez.

“Vamos a abrir las mesas electorales necesarias por el tema de las impugnaciones, que suman 31”, agregó.

El Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, presentó 14 impugnaciones; el Nacional, 10 impugnaciones; y el Liberal, 7, indicó Martínez, quien dijo que el ente electoral tiene 10 días para resolver los reclamos.

Según los datos más recientes del TSE, las elecciones siguen favoreciendo al presidente Juan Orlando Hernández, quien buscará la reelección presidencial, así como a Xiomara Castro, del Libertad y Refundación (Libre), y Luis Zelaya, del Liberal.

Hernández suma 92,5 % y 1.0281.71 votos a su favor, contra el 7,5 % de Roberto Ramón Castillo, su único contendiente en su partido, con 83.078.

Zelaya, quien participa por primera vez en política, lidera el Partido Liberal con 56,5 % y 332.835 sufragios, por encima de Gabriela Nuñez, con el 32,7 %.

Castro, esposa del expresidente Zelaya, quien fue derrocado el 27 de junio de 2009, lidera el recuento de votos de su partido con el 93,7 % de 374.461 votos obtenidos, imponiéndose a Rasel Tomé y Nelson Ávila, que se repartían el resto, según datos del TSE. EFE


Publicidad

bottom of page