top of page

Redoblan fuerzas para hacerle frente al cambio climático


El Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la Región Sur (EmprendeSur), redoblará fuerzas en los 65 municipios, pertenecientes a las regiones 12 y 13 del Plan de Nación y Visión de País, que abarca el Corredor Seco hondureño para hacerle frente al cambio climático.

EmprendeSur es un programa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), desarrollado con fondos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo OPEC de Desarrollo Internacional (Ofid) y el gobierno de Honduras.

Su gerente, Arturo Oliva, informó que las acciones del mismo se concentrarán en la inversión social para garantizar la seguridad alimentaria de al menos 4 mil familias, a quienes darán las herramientas para mitigar el cambio climático con la implementación de sistemas de micro-riego para huertos familiares.

Mediante esta iniciativa del gobierno también se desarrollan 9,000 obras de infraestructura social básica para estas 4 mil familias pobres rurales con fogones mejorados, letrinas domiciliares y aljibes recolectores de aguas lluvias.

Frente común ante cambio climático

El programa que atiende el desarrollo y competitividad de la población rural dentro del Corredor Seco es parte de las iniciativas impulsadas por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández ante la amenaza de la sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño.

Precisamente el Corredor Seco, donde EmprendeSur asesora a los campesinos de 65 municipios de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, La Paz y El Paraíso, es una de las zonas donde se sentirá con mayor fuerza el impacto de la sequía, según la advertencia del gobernante, quien desde ya anunció que se trabaja con un plan de asistencia alimentaria para evitar situaciones difíciles como la hambruna.

Los micro-riegos forman parte de la estrategia para hacerle frente al cambio climático que impulsa el Presidente Hernández, y las mismas están focalizadas en la línea que tiene que ver con mejorar el potencial productivo para amortiguar cualquier situación de riesgo en la producción de alimentos.

“No hay mejor garantía que tener su propio reservorio, su propia cosecha de agua con su sistema de riego y no depender de la lluvia”, indicó Hernández durante la conferencia de prensa donde pidió al pueblo hondureño tomar medidas contra la sequía que dejará por cuarto año consecutivo El Niño. LA TRIBUNA HN


Publicidad

bottom of page