top of page

Nacional | Hacen primeros decomisos de pescado seco en mal estado


Más de 400 libras de pecado seco en mal estado fueron decomisadas en las últimas horas por la Fiscalía del Consumidor del Ministerio Público (MP) y la Secretaría de Salud, en los mercados de diversas ciudades del país.

Según informaron las autoridades, ese producto de consumo tradicional en la época de Semana Santa fue incautado porque parte del mismo tenía hongos, mal olor y estaba muy viejo, como si hubiera estado en bodegas desde la temporada de verano del año pasado.

Los fiscales y técnicos de Control Sanitario realizaron los primeros operativos de inspección en varios puestos de venta en los mercados de Comayagua, donde verificaron las malas condiciones del producto. En ese lugar requisaron cerca de 230 libras de pescado en malas condiciones de salubridad, razón por la que consideraron que no estaba apto para el consumo humano.

De acuerdo al informe, en esos puestos de venta identificaron que las prácticas de almacenamiento del producto no eran las adecuadas.

En ese sentido, les recomendaron a los propietarios de negocios que era necesario mejorar la higiene de los lugares donde guardan el pescado, sin perjuicio que algunos serán citados para deducirles las responsabilidades del caso.

En tanto, otro equipo de fiscales y técnicos de Salud Pública decomisaron en las últimas horas, alrededor de 300 libras de pescado seco en los mercados de San Pedro Sula, porque el producto que tenían a la venta presentaba características insalubres. El decomiso se dio en los mercados El Rápido y Medina, de la “capital industrial”.

Las autoridades advirtieron a la población a fijarse en el color. Asimismo, el olor y la textura, del pescado, antes de comprarlo para su ingesta.

Se informó que varios equipos técnicos de Salud y defensores del consumidor se comenzaron a desplazar por los distintos mercados de la capital, para evitar que la población consuma pescado en mal estado. Los primeros recorridos fueron realizados en los mercados Galindo, Álvarez y Zonal Belén de Comayagüela, y las próximas acciones se realizarán en los lugares de venta de Tegucigalpa. Según el reporte, hasta el momento no han hecho decomiso en estos sectores comerciales.

DATOS

Según las autoridades sanitarias, los síntomas que produce el consumo de productos vencidos son los cólicos abdominales, diarrea que puede tener sangre, fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. En caso de sentir estos malestares, se recomienda acudir al médico para evitar complicaciones de salud.

SANCIONES FUERTES MULTAS Y CIERRES

Las autoridades de Salud Pública informaron ayer que los operativos serán intensificados en los mercados, supermercados y ventas ambulantes, durante el período de Semana Santa.

De acuerdo a las sanciones, se informó que las personas que incurran en estas faltas inicialmente pagarán una multa cercana a los 20,000 lempiras, una segunda de 50,000 y la tercera sería el cierre del establecimiento.

En el caso que la población quiera denunciar la venta de pescado “juco”, lo puede hacer en la Región Metropolitana de Salud, frente al estadio Nacional, o en el Ministerio Público, en el barrio Los Dolores del centro de Tegucigalpa.


Publicidad

bottom of page