top of page

BCH: Café evoluciona positivamente


En el marco de la revisión de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el Banco Central de Honduras (BCH) visualiza un aumento en el precio internacional del café, lo que se combinaría con una reducción del costo del barril de petróleo.

Así lo planteó la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) al situar en 5.5 por ciento la TPM, pero advierte del posible incremento de los intereses por parte de la Reserva Federal.

En la sesión ordinaria del 4 de abril de 2017 se analizó también la evolución reciente y las perspectivas para los principales indicadores macroeconómicos y financieros a nivel nacional e internacional.

En el contexto externo el BCH considera probable que el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos incremente a mediados de año la tasa de referencia en 25 puntos básicos para ubicarla en un rango entre 1.00 y 1.25 por ciento.

Asimismo, que el precio internacional del petróleo al 28 de marzo de 2017 ha mostrado una disminución con respecto al cierre de 2016 y se espera igual comportamiento para finales de 2017.

A la par, se observa un aumento en los precios internacionales de café, banano, maíz y trigo, así como una disminución en los precios del aceite de palma africana y arroz.

En el ámbito nacional, el comportamiento de la economía hondureña, medido a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), muestra a enero de 2017 un mayor crecimiento del 5.5 por ciento, con respecto al año anterior que fue del 3.4 por ciento.

LA TRIBUNA HN


Publicidad

bottom of page