top of page

Irregularidad climática confunde a productores


El sector productor de granos básicos de Honduras, que depende de la lluvia para hacer producir el campo, se encuentra bajo incertidumbre porque, pese a que desde semanas atrás empezó a llover, los organismos oficiales piden abstenerse, pues todavía no llega el invierno.

Desde mediados del mes anterior empezó a llover en la región occidental, central y oriental del territorio, mientras que para los siguientes días se esperan más precipitaciones, las que podrían andar entre 25 a 35 milímetros.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) llamó días atrás a los campesinos a abstenerse de sembrar, pues el invierno aún no entra, mientras los pronosticadores también están confundidos por la irregularidad del clima.

En la misma dirección se pronunció el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Céleo Osorio, al explicar que “son lluvias contingenciales.

“Todavía no se puede predecir cuándo realmente iniciará el invierno; esto realmente pone en incertidumbre a todos los productores, fundamentalmente los que se dedican a granos básicos”.

“Esa es la incertidumbre. Las lluvias probablemente inicien en junio o finales de julio. De repente, hasta podría ser más largo el período de canícula”, resumió, para luego advertir que las lluvias no son lluvias para siembra, pero que sí vienen a reducir los incendios, reverdecer los pastos y mitigar la sequía.

Según los pronósticos preliminares, el corredor seco será afectado nuevamente con temporadas extendidas de sequía, similar al 2013, cuando el país estuvo bajo la influencia de la Oscilación del Sur, más conocida como el fenómeno de “El Niño”.

De acuerdo a los registros de clima, este año corresponde a la influencia de “La Niña”, que se caracteriza por lluvias abundantes, o a una condición de clima neutro, pero las lluvias recientes mantienen en incertidumbre al sector productor del país.


Publicidad

bottom of page