Nacional | Luis Zelaya en convención: “unámonos sin miedo”


El candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, aceptó ayer durante la convención de su partido una alianza con la oposición, siempre que sea liderada por él, en las elecciones generales del próximo 26 de noviembre.

“Podemos negociar la alianza siempre y cuando el Partido Liberal la lidere. Estoy dispuesto a liderar la alianza”, dijo el político liberal, en el momento cumbre del evento anual que reunió a 299 convencionales con sus respectivos suplentes y a miles de simpatizantes, la mayoría de la capital.

Además del mandato para negociar una alianza, los convencionales aprobaron una noche antes varias reformas a los estatutos del Consejo del Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), para ampliar el número de secretarías a la vez que ratificaron la oposición a la reelección del Presidente Juan Orlando Hernández.

Entre las secretarías creadas se enumeran las de Asunto Legislativo, Municipal, Estrategia y Planificación. Asimismo la creación del Instituto de la Juventud Liberal y la Comisión Jurídica como un órgano auxiliar de las autoridades centrales.

En respuesta a lo que se ha convertido en una práctica recurrente de las últimas bancadas liberales en el Congreso, los convencionales reformaron la ley para tipificar como falta gravísima y sancionarla con la expulsión sin mucho legalismo la traición a la línea partidaria de cualquier funcionario público, diputado o alcalde.

Los convencionales expusieron que en la actualidad muchos diputados y alcaldes han desobedecido la línea del CCEPL sin ser castigados y sus trámites de expulsión han quedado en suspenso o archivados por enredos en los estatutos.

Del total de convencionales, 197 representaron al candidato Zelaya, 93 a Gabriela Núñez, quien se excusó a última hora del evento. El resto pertenecían a los tres restantes movimientos que encabezaron, Enrique Ortez, Eduardo Martell y Carlos Orbin Montoya, quien tampoco estuvo presente.

FIESTA ROJA

Reunidos en el Coliseo Nacional de Ingenieros, los liberales arrancaron la convención como a las 9:00 de la mañana bajo un ambiente carnavalesco con canciones pegajosas que hicieron bailar hasta al más tímido, entre los presentes.

La fiesta roja reunió también a candidatos a diputados y alcaldes, líderes históricos, dirigentes y simpatizantes, quienes hondeaban gigantescas banderas blanco, rojo y blanco, cantaban, bailaban y se tomaban “selfies” con sus celulares, a la espera del discurso central de candidato presidencial, electo en los comicios primarios del pasado 12 de marzo.

Los actos protocolarios incluyeron la presentación de grupos musicales como El Charro del Sur, Amor y Fe y “Pilo” Tejeda, exvocalista de la desaparecida Banda Blanca y actual vicealcalde de El Progreso, Yoro, quien puso a bailar a los presentes, entre ellos niños y jóvenes, con su pegajosa canción “Sopa de Caracol”.

Como parte de la agenda, el jefe de la bancada liberal en el Congreso, el diputado por Choluteca, Yuri Sabas, entregó la bandera del partido a Zelaya como nuevo presidente de ese instituto político, recordando que el último presidente fue un liberal (el expresidente Manuel Zelaya, ahora coordinador y diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y que el próximo mandatario será otro liberal.

Igualmente fue distinguido, el político Jorge Arturo Reina, ex precandidato presidencial en varias campañas, diputado y exministro en diversos períodos de gobiernos liberales entre 1982-2006, cuando estuvo en el poder cinco cuatrienios, dos de ellos de manera consecutiva.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, el presidente saliente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Mauricio Villeda, dio su discurso agradeciendo a los líderes de su partido, al homenajeado, Jorge Bueso Arias, al candidato a diputado Elvin Santos y al empresario Yani Rosenthal, preso en Nueva York.

Seguidamente, el presidente de la convención, el diputado por Valle, Alfredo Saavedra Paz, presentó y juramentó a las nuevas autoridades del CCEPL, para los próximos cuatro años, encabezada por Zelaya, como presidente; Maribel Espinoza, vicepresidente; Octavio Pineda Espinoza, secretario general e Isidro Zelaya, hermano del candidato, como secretario de Finanzas, entre otros.

La agenda contempló un homenaje al banquero y político liberal, Jorge Bueso Arias, quien recibió de jóvenes liberales una placa de reconocimiento a su trayectoria y aportes al partido, además de que la convención fue bautizada con su nombre.

En su breve intervención, el banquero de occidente, quien además fue candidato de los liberales en 1970, dijo que los enemigos de su partido y del país son la pobreza y la ignorancia, al tiempo que invitó a regresar “a los liberales que se fueron siguiendo a una persona”, en alusión al expresidente Zelaya.

NOTA COMPLETA | http://www.latribuna.hn/2017/05/08/luis-zelaya-convencion-unamonos-sin-miedo/


Publicidad

1/1

© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco