top of page

Temen que nueva ley ahuyente inversiones de hidrocarburos


Los importadores de combustibles se pronuncian en contra del anteproyecto de Ley de Hidrocarburos que llegó al Congreso Nacional para aprobación, al afirmar que el contenido es distinto al documento que originalmente consensuó la cadena.

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Importadores de Petróleo (Cohpetrol), Desiré Medrano, explicó ayer martes que “apoyamos que se apruebe un marco regulatorio.

“Sin embargo, en este momento nos sentimos desconcertados y llenos de preocupación” con esta normativa en proceso de aprobación. “Este año el Congreso está discutiendo un anteproyecto que varía bastante del anteproyecto anterior. Hay varios aspectos de la ley que sentimos que ahuyentan las inversiones”.

“Eso es lo que nosotros queremos evitar, porque en resumidas cuentas, al final cuidamos, no solamente las inversiones, sino el empleo de los hondureños que trabajan en los combustibles”.

En uno de los artículos, se cataloga como de interés público el tema de la comercialización de los carburantes, en ese sentido, Medrano comentó que, “realmente eso puede poner en riesgo las inversiones que se han hecho y las futuras inversiones”.

“Otro punto que debería ser más explícito es la calidad”. Agregó que en el anteproyecto original, el tema de la calidad se abordaba en un solo artículo donde había una lista de productos y sus especificaciones sujetas a revisión anual por la cadena.

Pero “con ese dictamen quedaríamos igual a como estamos ahora, porque el tema de la calidad no se aborda de forma explícita, son varios los temas que nos tienen preocupados”.

Asimismo, que ante esta incertidumbre han empezado a hablar con los altos responsables de las políticas energéticas del gobierno con la idea de solucionar el impase.


Publicidad

bottom of page