top of page

Nacional | Presidente destaca potencial de Honduras en Cumbre de Cruceros de Centroamérica


Honduras es “un socio que quiere trabajar con ustedes en la industria” y convertirse en un destino preferido, afirmó hoy el presidente Juan Orlando Hernández ante empresarios y ejecutivos de ese rubro en el marco de la Cumbre de Cruceros de Centroamérica, de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA).

En el acto, que se realizó en el hotel Copantl de San Pedro Sula, el mandatario manifestó a los empresarios de cruceros que “Honduras empieza por una ruta de esperanza y se van a encontrar con un pueblo que tiene un enorme deseo de salir adelante”.

Este evento, que por primera vez se realiza en Honduras, es considerado el más importante del año en la industria de cruceros; se inició ayer y concluye mañana, viernes, y en el mismo se están analizando y actualizando las nuevas tendencias que inciden en este negocio, perteneciente al rubro del turismo.

El mandatario resaltó que “el hecho de que ustedes estén desarrollando este congreso en nuestro país y en esta ciudad significa mucho para nosotros”, e indicó que la industria de los cruceros viene a generar una gran cantidad de empleos en el país.

Intercambio de experiencias

En el cónclave están participando representantes de las siete naciones centroamericanas y Colombia, en las áreas de agencias y operadores de turismo y proveedores y agentes navieros de la región, entre otras.

Los foros de la FCCA ofrecen importantes oportunidades de conexión con empresas de cruceros que están presentes para conocer y trabajar con las compañías participantes.

La agenda incluye ruedas de negocios, talleres donde se proporciona información sobre los requisitos de las líneas de cruceros para el abastecimiento de productos y la calidad que deben tener los mismos, y logística de distribución, entre otras temáticas.

Este evento es una significativa plataforma para que Honduras pueda establecer más negocios con la industria de cruceros y abre una ventana al mundo para que San Pedro Sula pueda posicionarse como sede de grandes eventos internacionales.

Es por eso que el titular del Ejecutivo señaló que el país tiene mucho que ofrecer particularmente en la industria de los cruceros.

Recordó que Roatán se ha convertido en la punta de lanza para que “ustedes estén en nuestro país y hoy estamos listos para decirles que Honduras se convierte en un destino donde encontrarán diferentes lugares turísticos”.

“Y este es el momento para decirle al mundo lo bello que es Honduras”, aseveró Hernández, quien el año pasado firmó un convenio con la FCCA para la contratación de marinos hondureños por las compañías de cruceros, por iniciativa del programa presidencial “Gente del mar”.

“Estoy convencido que nuestro pueblo es trabajador, un pueblo que quiere destacar por hacer las cosas bien y poner en alto el nombre de Honduras en esta industria de los cruceros”, apuntó Hernández.

Una nueva hoja de ruta

El gobernante explicó las bondades del programa de Desarrollo Económico, Honduras 20/20, mediante el cual se generarán 600,000 empleos en los próximos cinco años, potenciando seis ejes claves: turismo, maquila textil, manufactura intermedia de autopartes, call center, agroindustria y vivienda.

Además, informó a los empresarios de cruceros que Honduras tiene una hoja de ruta para convertirse en el Centro Logístico de las Américas, y “estamos trabajando para ser el destino turístico preferido de la industria de los cruceros”.

La llegada de cruceristas es muy importante para la economía del país, ya que cada viajero que baja del barco gasta un promedio de 80 dólares durante las aproximadamente siete horas que el navío permanece en el puerto.

“Esperamos cosas grandes para Honduras”

Por su parte, la presidenta de la FCCA, Michele Paige, destacó la buena relación de amistad que conserva con el presidente Hernández desde que inició su Gobierno.

“Me ha conmovido la grandeza del presidente Hernández y puedo decir que él ha buscado que el negocio de turismo sea importante en Honduras”, dijo Paige.

“Esperamos cosas grandes para Honduras y otros países. Hagamos que Centroamérica sea lo que se merece, un lugar fenomenal para el destino turístico”, puntualizó Paige, quien también reconoció los avances que ha tenido Honduras en materia de seguridad.

Al evento también asistieron el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri; el ministro de Trabajo, Carlos Madero; el presidente de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, y empresarios del turismo, entre otros.

Datos

La FCCA tiene una membresía de al menos 14 líneas de cruceros, las cuales manejan 100 buques en el Sur de Estados Unidos, el Caribe y América Latina.

El año anterior el número de cruceristas que llegaron al país sobrepasó el millón de personas, quienes arribaron en 341 barcos que atracaron en los puertos de cruceros del país, generando divisas por más de 90 millones de dólares, según datos del IHT.


Publicidad

bottom of page