top of page

Nacional | TSE sortea horarios a partidos políticos para inscribir sus planillas


En el marco de las elecciones generales 2017, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizó hoy el sorteo para fijar día y hora a los Partidos Políticos que no participaron en las Elecciones Primarias, para que presenten sus planillas a cargos de elección popular.

El pasado 12 de marzo del presente año el TSE realizó elecciones primarias con tres de los diez partidos políticos legalmente inscritos, es por eso hoy participan los siete restantes que deberán conformar sus planillas.

Entre algunos de los insumos que se brindó a cada instituto político por parte del órgano electoral para la conformación de sus nóminas están: el Reglamento de Inscripción, el Instructivo de Inscripción y la Ley Electoral de las Organizaciones Políticas, además, se les facilitó un sistema informático que se instaló en cada una de las sedes, a fin de agilizar la integración de sus planillas.

Cada organización política deberá crear listados para escoger, un presidente y tres designados presidenciales, 20 diputados propietarios con sus respectivos Suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 128 diputados propietarios e igual número de suplentes al Congreso Nacional, y 298 Corporaciones Municipales, las mismas deberán conformarse respetando la paridad electoral o cuota femenina conocida como trenza.

El TSE definió que la recepción de las planillas serán recibidas entre el 12 y el 13 de junio en horarios 9:00 de la mañana y 4:30 de la tarde, pero cada uno de los partidos tendrá su día y su hora establecida, para evitar relajos.

Los institutos políticos que hoy participaron en el sorteo son Vamos (Va Movimiento Solidario), UD (Unificación Democrática), PINU-SD (Partido Innovación y Unidad Social Demócrata), FAPER (Frente Amplio Político Electoral en Resistencia), Alianza Patriótica Hondureña, la DC (Democracia Cristina de Honduras) y el PAC (Partido Anticorrupción).

Para brindar todo el apoyo y agilizar el proceso de inscripción que, a partir de la fecha cuenta con 15 días calendario, el TSE dispone del Proyecto de Inscripción, el cual lo integran abogados, personal de informática y otros empleados, altamente capacitados en el tema, el cual está puesto al servicio de los diferentes partidos politos, y ciudadanos que buscan participar de forma independiente.


Publicidad

bottom of page