Nacional | 500 lempiras sube la canasta básica


La canasta básica de Honduras incrementó unos 500 lempiras en los últimos meses, es decir, que de 8,845 lempiras que costaba en enero, pasó a cotizarse a 9,345 lempiras.

La directora del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh), Gloria Pérez, dijo que ese aumento es producto de las inspecciones que han hecho en los mercados, supermercados, pulperías, ferias de alimentos, bodegas, entre otros lugares de donde se han levantado datos de precios, por lo que consideran que la canasta básica se está volviendo inalcanzable, si se compara con el salario mínimo, que es menor.

“Alrededor de quinientos lempiras es el aumento de los productos de la canasta básica, es preocupante la situación, por ejemplo, los frijoles desde enero a la fecha siguen a 70 o 75 lempiras la medida, por citar un ejemplo de un producto”, expresó.

Según Pérez, una alternativa del gobierno, si pretende un paliativo al alza de precios, está en la ampliación de ferias de productos de la canasta básica a precios justos, “deben incentivar también a los pequeños productores”.

En el caso de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), la defensora de los consumidores lamentó que en las bodegas no cuentan con mayores existencias, “a veces hacen falta algunos productos (de la canasta básica), por lo que ante los aumentos tampoco se reflejan acciones en beneficio de los consumidores”, lamentó.

En marzo de 2017, el gobierno, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), informó que la canasta básica alimenticia esencial está compuesta por 30 productos de primera necesidad. Y de acuerdo a las mediciones, el costo de esos productos anda por alrededor de 5,800 lempiras para alimentar por un período de un mes a una familia promedio, conformada por cinco miembros.


Publicidad

1/1

© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco