© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

Nacional | Salarios y el “catorceavo” a dinamizar la economía

June 5, 2017

Este mes entrarán a la actividad comercial hondureña alrededor de 21,200 millones de lempiras de los desembolsos que harán el sector gobierno y la empresa privada por los sueldos corrientes de junio y el pago del decimocuarto salario o “catorceavo”.

 

En el gobierno laboran alrededor de 189 mil personas y según datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin) entre salarios ordinarios y decimocuarto suman aproximadamente 5,200 millones de lempiras.

 

Mientras que el sector privado, que asegura contar con una generación salarial del 82 por ciento a nivel nacional, deberá disponer de aproximadamente 15 mil millones de lempiras para enfrentar ambos compromisos antes del 30 de junio.

No obstante, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, explicó que se deben sumar las transferencias directas que hace la Sefin a entidades de previsión que anda por alrededor de 600 millones de lempiras mensuales.

 

Además, que entre los pagos de mayo y junio el gobierno habrá desembolsado aproximadamente 9,600 millones de lempiras en total; “pagaremos 9,600 millones de lempiras casi 10 mil millones en 45 días”, dijo.

 

Agregó además, que empezarán a pagar el decimocuarto entre jueves y viernes de esta semana iniciando con las secretarías que envíen en tiempo y forma las planillas respectivas, luego serán cotejadas con el censo de la Sefin.

Simultáneamente el sector privado también empieza esta semana a pagar el salario extraordinario de este mes, en ese sentido, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, expresó que “prácticamente, para esta fecha se duplica el salario que se paga este mes”.

 

“Estamos hablando entre 15 mil y 16 mil millones de lempiras que circularán, pero tenemos que recordar una situación que parte de esto ya se debe, es decir, que no todo entra a la economía”.

 

Por otro lado, el dirigente empresarial comentó que generalmente el sector formal cumple este compromiso, pero existen dificultades para hacerlo efectivo en el segmento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), entre otras unidades productivas.

 

Aseguró que la presión tributaria “ha complicado esto; todos sabemos que hay empresas que están teniendo serias dificultades para sostenerse”. Desde la semana anterior, las casas comerciales empezaron a bombardear a los consumidores con anuncios en los medios de comunicación masiva.

 

Pero datos de las cámaras de comercio de Tegucigalpa y San Pedro Sula muestran que la mayoría de trabajadores destinan aproximadamente el 40 por ciento de decimocuarto salario para honrar deudas como atrasos en tarjetas de crédito o cuotas diversas atrasadas. (JB)

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicidad

1/1

Estados Unidos convertirá a sus más grandes y obsoletas aeronaves en temibles plataformas repletas d...

Estados Unidos presiona a Europa para que juzgue a sus militantes en ISIS

Un expolítico japonés recibe cadena perpetua por contrabandear 3,3 kilos de droga en China

Pekín ya impulsa el desarrollo de la tecnología 6G

Primer ministro de Líbano anuncia su dimisión tras la ola de protestas

Donald Trump describe al mandatario de Ucrania como el "nuevo presidente ruso"

1/2
Please reload

No se va a desinstalar el sistema antifugas y continuará con la instalación informa COVI

Piden a los cafetaleros no perder esperanzas en tema de precios

El reglamento de la Ley de Alivio a Deuda ya esta listo |VIDEO|

Entre 60 mil productores seran beneficiados con el Programa de Desarrollo Agrícola

Presidente Juan Orlando Hernández sanciona la Ley de Alivio de Deuda

Congreso Nacional aprueba decreto para eliminar el 15 por ciento de ISV en el recibo de luz

1/2
Please reload

Mbappé 400 millones, seguirá la próxima temporada en el PSG

Malestar en el Real Madrid por las 29 horas de ventaja del FC Barcelona

El clásico Barcelona-Real Madrid se disputará el 18 de diciembre a las 20:00 horas

El croata Luka Modric gana el Golden Foot

1/3
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle