top of page

Nacional | Salarios y el “catorceavo” a dinamizar la economía


Este mes entrarán a la actividad comercial hondureña alrededor de 21,200 millones de lempiras de los desembolsos que harán el sector gobierno y la empresa privada por los sueldos corrientes de junio y el pago del decimocuarto salario o “catorceavo”.

En el gobierno laboran alrededor de 189 mil personas y según datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin) entre salarios ordinarios y decimocuarto suman aproximadamente 5,200 millones de lempiras.

Mientras que el sector privado, que asegura contar con una generación salarial del 82 por ciento a nivel nacional, deberá disponer de aproximadamente 15 mil millones de lempiras para enfrentar ambos compromisos antes del 30 de junio.

No obstante, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, explicó que se deben sumar las transferencias directas que hace la Sefin a entidades de previsión que anda por alrededor de 600 millones de lempiras mensuales.

Además, que entre los pagos de mayo y junio el gobierno habrá desembolsado aproximadamente 9,600 millones de lempiras en total; “pagaremos 9,600 millones de lempiras casi 10 mil millones en 45 días”, dijo.

Agregó además, que empezarán a pagar el decimocuarto entre jueves y viernes de esta semana iniciando con las secretarías que envíen en tiempo y forma las planillas respectivas, luego serán cotejadas con el censo de la Sefin.

Simultáneamente el sector privado también empieza esta semana a pagar el salario extraordinario de este mes, en ese sentido, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, expresó que “prácticamente, para esta fecha se duplica el salario que se paga este mes”.

“Estamos hablando entre 15 mil y 16 mil millones de lempiras que circularán, pero tenemos que recordar una situación que parte de esto ya se debe, es decir, que no todo entra a la economía”.

Por otro lado, el dirigente empresarial comentó que generalmente el sector formal cumple este compromiso, pero existen dificultades para hacerlo efectivo en el segmento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), entre otras unidades productivas.

Aseguró que la presión tributaria “ha complicado esto; todos sabemos que hay empresas que están teniendo serias dificultades para sostenerse”. Desde la semana anterior, las casas comerciales empezaron a bombardear a los consumidores con anuncios en los medios de comunicación masiva.

Pero datos de las cámaras de comercio de Tegucigalpa y San Pedro Sula muestran que la mayoría de trabajadores destinan aproximadamente el 40 por ciento de decimocuarto salario para honrar deudas como atrasos en tarjetas de crédito o cuotas diversas atrasadas. (JB)


Publicidad

bottom of page